CHETUMAL, QR.- A pesar del pleito jurídico por el Plan B de la Reforma Electoral, Jorge Bernal Rojas, aseguró que no están en riesgo las elecciones en el estado, al rendir protesta como nuevo vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo (INE).
Señaló que se estará atento a las determinaciones jurídicas que tenga a bien emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También te puede interesar: Reagrupa el INE los distritos electorales locales de Quintana Roo
Resaltó que la organización del proceso electoral no se detiene, por lo que actualmente se trabaja en acciones previas para llegar al objetivo, que es la jornada de elecciones en el 2024.
Indicó que como parte de su labor en Quintana Roo es eficientar las tareas, sin embargo, acotó, “la democracia no tiene precio”.
Elementos de innovación y tecnología permiten en algunos casos reducir algunos costos, pero ello no significa que se tenga que entrar a un debate de que la democracia es cara porque sería un error, agregó.
Además de organizar elecciones, el INE tiene la responsabilidad de monitoreo de radio y televisión, además de un esquema de atención ciudadana.
Actualmente y tras la suspensión del Plan B, se trabaja con la legislación vigente que data del 2014, porque así lo determinó la SCJN.
“Tenemos claridad de ir organizando las actividades previas al arranque del proceso electoral, pero atentos a la resolución de la Corte”, dijo.
Elecciones, con o sin Plan B
Bernal Rojas aseguró que el tema jurídico no pone en riesgo las elecciones en Quintana Roo y en el país, porque el INE solo deberá aplicar a normatividad para ello (cualquiera que determine la SCJN) y además como en todos los procesos, se realizará con el apoyo de los ciudadanos.
El proceso electoral 2023-2024, que inicia el 1 de septiembre, será concurrente; se elegirá Presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales.
En Quintana Roo, la organización será en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo, gobiernos federal, estatal y municipal.
Sergio Bernal Rojas proviene de la Dirección Ejecutiva del INE y previamente estuvo en Nuevo León, como vocal ejecutivo de la Junta Local. Sustituye a Claudia Rodríguez Sánchez.