Ciro Murayama electorales
Ciro Murayama habla de la distribución de distritos electorales en Quintana Roo. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseguró que como parte de los trabajos de distritación, Quintana Roo conservará sus cuatro distritos federales, aunque pasará por el reacomodo en 11 distritos locales.

En conferencia de prensa el funcionario electoral federal señaló que hay 20 entidades que van a mantener su número de distritos federales, entre ellas Quintana Roo, en las que el crecimiento no obliga a realizar ajustes.

También te puede interesar: Llegan más de dos millones y medio de boletas para los comicios de junio

Cada uno de los distritos federales deberá contar con un promedio de 420 mil 46 personas, por lo que seguirán correspondiendo cuatro a la entidad, aunque posiblemente se realicen modificaciones para una distribución más equitativa.

A nivel local, la entidad cuenta con 15 distritos y de ellos, por cuestiones poblacionales, 11 tendrán que modificarse.

El último trazo distrital se hizo con el censo del 2010, pero la población al interior ha cambiado de forma drástica. Zonas que antes no tenían tantos habitantes ahora se salen de lo que se considera un rango adecuado de distribución de más – menos 15 por ciento.

Si se considera que la población es de un millón 857 mil 285 personas, eso significa que cada uno de los 15 distritos deberá tener un promedio de 122 mil personas.

En el caso de Tulum dijo, que es la cabecera del Distrito 9, comprende 270 mil habitantes, mientras que el distrito 5 con cabecera en Cancún cuenta con 73 mil; hay una diferencia de casi 200 mil personas.

Esta redistritación es para asegurar que las 15 diputaciones de mayoría relativa representen a un número equivalente de personas.

El 13 de junio, nueva distribución de distritos electorales

El próximo 13 de junio se hará el primer ejercicio de distritación en la Ciudad de México y se conocerá de forma preliminar cómo quedará integrada la nueva cartografía electoral, tanto federal como de cada una de las entidades federativas.

En el caso de San Silverio y Yalchén, que tradicionalmente votan en Tulum, aunque pertenecen al Distrito 12 de Felipe Carrillo Puerto, será hasta que se haga la primera prueba el 13 de junio para conocer la forma en que quedarán.

Con respecto a las comunidades de la zona limítrofe, de acuerdo con el INE están definidos los pobladores que se consideran de Quintana Roo y de Campeche, además de que ya no se permite actualización de credencial, cuando se conserva la misma dirección.

Por su parte, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), afirmó que la redistritación también asegura y fortalece la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas asentadas en la entidad.

En Quintana Roo se identificaron cinco municipios con al menos el 40 por ciento de población indígena y/o afromexicana, por lo que, para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 606 mil 711 personas en la entidad, se llevaron a cabo dos reuniones informativas en los distritos 4 en Cancún y 2 en la ciudad de Chetumal,  convocando a las principales comunidades y lenguas: Maya, tseltal, ch’ol, tsotsil, q’anjob’al, náhuatl, mam, zoque, zapoteco.

La consejera presidenta del Consejo Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, sostuvo que la distritación redefinirá la geografía política a nivel federal y estatal en Quintana Roo, ya que su fundamento está acompañado de una robusta legislación, sin menoscabo de que tiene una connotación política compleja.

Previo a la conferencia los funcionarios electorales participaron en el Foro de Distritación Nacional Electoral 2021-2023 Quintana Roo.

Google News

Déjanos tus comentarios