CHETUMAL, QR.- La diputada Maritza Basurto Basurto reveló que deja el grupo legislativo y el partido Movimiento Ciudadano (MC), luego de una reiterada violencia política en razón de género por parte del coordinador estatal del instituto político, José Luis Pech Várguez. Se declaró diputada independiente.
La congresista dijo que desde el inicio de la XVII Legislatura comenzó a ser víctima de violencia política en razón de género, sin embargo, siempre se mantuvo institucional y disciplinada con MC.
También te puede interesar: Inicia Claudia Sheinbaum gira en Felipe Carrillo Puerto
Denunció que el responsable de la violencia política hacia su persona es el Dr. Pech, actual coordinador del partido.
Destacó que siempre fue invisibilizada y nunca permitió la difusión de sus actividades como legisladora en la página oficial del instituto y en otras plataformas digitales, pese a que en todo momento compartía a Pech Várguez y al delegado nacional en Quintana Roo, Jacobo Cheja Alfaro, la información.
“Jamás recibí el más mínimo de felicitación, impulso o reconocimiento por su trabajo, por el contrario, se me cuestionaba mis decisiones”, enfatizó.
Añadió que pese a ser delegada de partido en Cozumel, a la mayoría de las reuniones de MC no era convocada y en las que asistía era ignorada.
La violencia política del Dr. Pech
Aseguró que “el Dr. Pech comenzó a tomar actitudes groseras, como ocurrió la última vez que platicó con el en una coordinadora nacional de la Ciudad de México“.
“Le comenté que sentía que la balanza para la candidatura por la presidencia municipal se inclinaba hacia otra persona y no había piso parejo, su respuesta fue: ‘me vale madres lo que pienses, las cosas son así y no me importa’”, indicó.
Agregó que su actitud grosera no solamente fue hacia su persona sino hacia otras, como la actual candidata de Othón P. Blanco por MC, Lidia Rojas Fabro.
También fueron víctimas hombres y nunca escatimó en comportarse de esa manera en reuniones, hasta se esperaba en hacerlo, mencionó la diputada.
Indicó que está valorando interponer una denuncia, por lo que ya cuenta con asesoría jurídica.
De acuerdo con la legisladora, el Dr. Pech solo está preocupado por su “club de Tobi y de su hijo (Gustavo Pech), pues de ellos si sube información a la página”.
Ella, resaltó, pidió al coordinador estatal que se subiera más información del partido y su respuesta fue: “¿Quieres fotografías? Contrata a tu propio fotógrafo”.
“Los recursos del partido están destinados para el grupito que él ampara y no debe ser así”, estableció.
Destacó que el favoritismo hacia el que quedó como candidato a la presidencia municipal de Cozumel, Roberto Marín Flores, fue parte de su dimisión, ya que ella buscaba también esa nominación. Pero la decisión final la tomó por el maltrato y violencia política que recibió por parte del Dr. Pech.
Reveló también que para renunciar a la candidatura por la Isla de las Golondrinas le fue ofrecida la nominación por una diputación federal, pero no aceptó, porque lo único que se pretendía era hacerla a un lado y además ella no trabajó para ese espacio.
Apuntó que su decisión de alzar la voz es para que se conozca este tipo de maltrato que ocurre en los partidos y que MC no es ajeno a ello.
Mencionó que las consecuencias no le importan, es decir, si por su denuncia pública corren o inhabilitan al Dr. Pech por violencia política, pues eso ya es decisión del partido.
Aunque señaló que Pech Várguez le dejó en claro que la primera candidatura a la diputación local plurinominal ya estaba apartada para él.
Acusó que también Cheja Alfaro cometió violencia política en razón de género en contra de ella.
“Tuvimos una reunión los precandidatos con el delegado Cheja y fue muy claro al decir, tu fulanito de tal (Marín Flores) ya estás adentro porque tu madrina es Ivonne Ortega Pacheco, en cuanto a ti diputada…pues las mujeres de MC te apoyan, pero lo dijo a manera de menosprecio”.
Al final, la candidatura, enfatizó, fue sólo una simulación, al menos para la presidencia municipal de Cozumel.
Fue por la violencia política y de género que Maritza Basurto se declaró diputada independiente y en las próximas horas presentará su renuncia ante el partido, y aseguró que el líder nacional Dante Delgado Renauro siempre fue respetuoso, contrario a la actitud de Pech Várguez.
Criticó el hecho que el día de los registros el coordinador estatal declaró que el estado se pintará de “verde” en lugar de decir “naranja”.
Finalmente, consideró que el Dr. Pech pretende convertir al partido en su franquicia.
Los diputados que han cambiado o salido de grupos legislativos en la presente legislatura son:
-Isacc Janíx Alanis, de “Fuerza por México”, al Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM).
-Julián Ricalde Magaña, se declaró independiente, pero sigue apareciendo como representante de Fuerza por México.
-Alicia Tapia Montejo, del Partido del Trabajo al PVEM.
-Estefanía Mercado Ascencio, del PVEM a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
-Maritza Basurto Basurto, de MC a independiente.
Con esta decisión de la legisladora, Movimiento Ciudadano pierde su única representación en la legislatura.