CHETUMAL, QR.- El evento del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, programado para las 11 horas y que comenzó con una hora de atraso, tuvo como principales ingredientes la desorganización y empujones contra los medios de comunicación.
Alrededor de las 9, los primeros en llegar a la cita con Jorge Álvarez, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), fueron 15 elementos de la Guardia Nacional fuertemente armados, a bordo de dos camionetas, seguidos de un camión con al menos 30 efectivos vestidos de civil.
También te puede interesar: Cierra campaña Lidia Rijas ante miles de simpatizantes
Los elementos armados se quedaron vigilando el perímetro y los de civil fueron ingresados por un acceso en la parte trasera del lugar del evento con Jorge Álvarez, ubicado en la Avenida Juárez con Efraín Aguilar, enfrente del edificio principal de la universidad.
En el sitio se colocó un templete, que consistió en una lona, un escenario, dos pantallas y unos accesorios de publicitarios. Aunque se ordenó asegurar todo, luego de la tragedia en San Pedro Garza García, Nuevo León, en la que fallecieron nueve personas.
Aunque no faltó la improvisación de algunas pequeñas estructuras con sogas para tendedero, color azul.
Unas 200 sillas para estudiantes fueron colocadas para estudiantes de los seis campus de Quintana Roo: dos de Cancún, dos de Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal; autoridades de la Unid y representantes de Partido Movimiento Ciudadano (MC).
Al acto, denominado “Encuentro Universitario”, la primera política en arribar fue la candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, acompañada de Fernando Méndez Santiago, ex panista y ex titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) del gobierno de Carlos Joaquín, que estaba en el grupo de encargados de la logista del evento por parte de MC.
Hasta ahí todo transcurrió en calma. La desorganización comenzó a evidenciarse cuando pocos respetaron el área de acreditaciones que se colocó a la entrada. Los estudiantes como iban llegando se acomodaban en donde mejor les pareció.
Los representantes de los medios de comunicación iniciaron su arribo, fueron invitados “en corto”, pues se trató de un evento cerrado y que no formaba parte de la agenda pública de Jorge Álvarez. Además de que fue programado, según los organizadores, a última hora.
Pese a la invitación, a los reporteros, camarógrafos y fotógrafos no se les explicó claramente como iba a estar la logística para la entrevista con Jorge Álvarez, pues diversas personas que se dijeron responsables del evento señalaban cosas diferentes. El objetivo en lo que fue la primera visita del candidato presidencial era la entrevista.
Una mujer, integrante de la Guardia Nacional y vestida como el extinto Estado Mayor Presidencial, se acercó a los medios que se arremolinaron a la entrada para esperar al candidato y dijo “permitan el paso a Máynez o se tomarán otras medidas”.
Niegan acceso a Jorge Álvarez
No conforme con eso, pusieron una valla de estudiantes y elementos de la GN para abrir paso al candidato a su llegada, exponiendo los universitarios, para impedir que los medios se acercaran “mucho” a Jorge Álvarez Máynez.
Fernando Méndez Santiago se acercó al menos tres veces a tratar de calmar a los integrantes de los medios, para “ordenar” lo que tenían que hacer para evitar confrontaciones, aunque el mismo reconoció que el evento era de la universidad y que MC no era responsable de la seguridad.
Mientras algunos de los representantes de los medios se hacían de palabras con los organizadores, alrededor del escenario comenzó la colocación de vallas de seguridad para Jorge Álvarez.
Los 30 elementos de la GN vestidos de civil fueron dispersados principalmente en la entrada y los vehículos con efectivos armados a unos metros de la sede del acto político.
Alrededor de las 11:30 horas se informó que Jorge Álvarez llegaba en 20 minutos, pues venía del Estado de Campeche. Fue en ese entonces que hicieron su aparición el coordinador estatal de MC, José Luis Pech Várguez y el delegado Nacional, Jacobo Cheja Alfaro, quienes permanecieron en la entrada para esperar al candidato.
Minutos antes del mediodía hizo su arribo el abanderado presidencial Jorge Álvarez, con su propio equipo de comunicación y de seguridad, a bordo de dos Suburban, color blanco, una con placas JSV-76-56 de Jalisco y la otra RFB-469-A de Nayarit.
Debido a la valla de estudiantes y elementos de la GN, comenzó una serie de empujones sobre todo a los representantes de los medios de comunicación.
Algunos periodistas tuvieron que enfrentar al personal de seguridad, pero reporteras resultaron agredidas físicamente para abrir paso a Jorge Jorge Álvarez, una de ellas Laura Beytia, resultó con un fuerte golpe en el pecho.
En medio de empujones los reporteros lanzaron algunos cuestionamientos, pero el candidato no respondió. Una periodista preguntó sobre la empresa a cargo del templete que se cayó en Nuevo León y Jorge Álvarez Máynez solo respondió: “Esa no es una pregunta”.
De inmediato, su seguridad le abrió paso hacia el escenario y fue hasta ese momento que se acabaron los empujones.
Lidia Rojas, José Luis Pech y Jacobo Cheja no intervinieron para evitar el “zafarrancho”, aunque integrantes de MC también le entraron a los empujones, sobre todo Fernando Méndez Santiago.
Una vez arriba de escenario, inició la presentación del candidato Jorge Álvarez y el evento comenzó con un video de la trayectoria del candidato presidencial.
El principal objetivo del candidato no fue para apoyar a Lidia Rojas, sino promover su campaña rumbo a la presidencia.
Después del evento de la Unid, al menos en la agenda privada que se logró conseguir, a las 16:30 horas el abanderado naranja programó un encuentro con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios en (Contu), en la ciudad de México.
Jorge Álvarez Máynez ha sido el único contendiente que ha llegado a la capital del estado. Las otras dos candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, lo hicieron en el norte de la entidad.