CHETUMAL, QR.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que en abril se prevé lanzar la convocatoria para debates políticos. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, pidió a los demás institutos políticos no convertir este ejercicio democrático en un campo de batalla, sino de propuestas.
El consejero electoral Adrián Sauri Manzanilla señaló que lo primero que se tiene que ocurrir es que el Consejo General del Ieqroo se pronuncie sobre las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales.
También te puede interesar: Define Ieqroo plazo para avalar nuevos partidos políticos estatales
Agregó que la ley establece que debe existir una solicitud de al menos dos candidatos y con base a ello, se emite una convocatoria para debates políticos.
Destacó que previendo esta situación, el Consejo General iniciará con el análisis del formato, aunque se prevé, de acuerdo con la experiencia, que sea después del 15 de abril, es decir, una vez que inicien las campañas y antes de que culmine el mismo mes, para que se realicen los debates políticos a mediados del mes de mayo.
Invitan a debates políticos
Sauri Manzanilla invitó a todos los partidos políticos a que, llegado el tiempo, participen con sus candidatos, ya sea para presidentes municipales o diputaciones locales.
Consideró que este tipo de actividades democráticas hace más interesante la elección, además de que tiene como objetivo fundamental motivar a la ciudadanía a participar en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Es un espacio, enfatizó, para exponer las propuestas de los aspirantes a cargos de elección popular y también permite conocer el perfil de los propios candidatos.
Mencionó que para lograr mayor cobertura se prevé que los debates políticos sean tanto en el norte como en el sur. Además de que, recordó, es una elección concurrente, por lo que las autoridades responsables de la organización es el Ieqroo, pero también el Instituto Nacional Electoral (INE), en el caso de candidatos federales.
El líder del PRI, Pedro Flota Alcocer, mencionó que al tratarse de una elección concurrente el proceso electoral cobra mayor fuerza y es importante tener plataformas oficiales para exponer las ideas.
En el caso del proceso local, el tricolor se prepara para participar con sus candidatos que así lo consideren. Exhortó a los partidos que vean esta actividad democrática como una opción para llegar masivamente a la ciudadanía, a enmarcarse en propuestas y no convertir los debates en una trinchera de batalla.
La ciudadanía, consideró, tiene derecho a escuchar las propuestas de todos los candidatos en los debates políticos, hasta los que sean imposibles de cumplir, ya que al final serán los ciudadanos los que decidirán la orientación de su voto el día de la jornada electoral.
Enfatizó que, sin duda, los debates tendrán un espacio en el proceso electoral 2023-2024, en el que se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales.
“Hay que hacer a un lado los discursos vacíos y populismo, para cambiarlos por la diversidad de ideas y propuestas”, concluyó.
En la elección del 2022, el 22 de mayo, el Ieqroo organizó debates para candidatos a la gubernatura. Participaron Mara Lezama Espinosa por la coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo” (Morena, PT, PVEM); Laura Fernández Piña por la alianza “Va por Quintana Roo” (PAN, PRD y Confianza); José Luis Pech Várguez por Movimiento Ciudadano; Nivardo Mena Villanueva por MAS Apoyo Social y Leslie Hendricks Rubio por el PRI.
También se hizo lo propio en los debates políticos de los candidatos a diputaciones locales, en los que participaron aspirantes de los distritos 10, 12 y 13.