CHETUMAL, QR.– Ante la proliferación de encuestas para los cargos de elección popular en 2027, el diputado Ricardo Velazco Rodríguez señaló que no hay que confiarse y que no son determinantes para la designación de candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Destacó que las encuestas son un instrumento que sirve para la valoración política de los aspirantes por parte de los órganos del partido a nivel nacional y estatal.
También te puede interesar: Volaris aplica revisión obligatoria en aviones Airbus A320 por fallas en sistemas de vuelo
Aclaró que “no tienen todo el peso específico ni la determinación para elegir a los candidatos del partido. Podrás tener mucho posicionamiento de nombre, pero también muchos negativos”.
Morena ajustará criterios para cargos de elección popular
Aunque no dio nombres, afirmó que en el partido ha ocurrido con personajes ampliamente conocidos que cuentan con una imagen negativa o no gozan de una reputación favorable.
Indicó que no hay que dejarse llevar por las encuestas ni creer en hipótesis sobre aspiraciones o futuras candidaturas, pues no son los tiempos para ello.
Velazco Rodríguez precisó que su intención no es descalificar las encuestas, pues sirven para medir tiempos políticos, pero no son el único elemento que se considera para tomar decisiones sobre las candidaturas.

No obstante, opinó que existen encuestas inductivas que resultan favorables para quienes las pagan, a diferencia de las que cuentan con metodologías científicas y estadísticas confiables.
Definir cargos de elección popular incluirá competitividad y paridad
Señaló que, en su caso, no busca por el momento ningún puesto de elección popular, pese a que su nombre ha sido mencionado en algunos círculos políticos. Sin embargo, no descartó participar en el proceso electoral de 2027.
Consideró que, en el caso de los “adelantados”, es decir, quienes realizan campañas de promoción de imagen y posicionamiento político, no muestran madurez política. Subrayó que no son tiempos electorales.
“No es el momento para esa ambición política, pues no corresponde al momento que se vive. Hay que esperar los calendarios, sobre todo los internos del Movimiento de Regeneración Nacional”.
En entrevista reciente, el secretario de Organización enfatizó que las encuestas solo serán un elemento a considerar, ya que para la designación de candidatos también se tomarán en cuenta factores como paridad de género y una tabla de competitividad. Esta última se divide en tres grupos: alta, media y baja, según los resultados del proceso electoral pasado.
Añadió que, por el momento, Morena no tiene un número específico de interesados en los diferentes cargos de elección popular locales.
Fuentes de Morena informaron que las encuestas están previstas para el primer trimestre de 2026, toda vez que el proceso electoral 2027 es concurrente e inicia en octubre próximo. Es decir, se elegirá a la persona titular del Ejecutivo estatal, integrantes de la XIX Legislatura local, miembros de ayuntamientos y diputados federales.

