CHETUMAL, QR.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, negó haber ejercito violencia política en razón de género contra de la diputada Maritza Basurto Basurto, aunque se rehusó a señalar que las acusaciones de la legisladora son una mentira.

Relacionó las declaraciones de la diputada con los tiempos políticos y dijo que es parte de la molestia de aspirantes que no logran las nominaciones a puestos de elección popular, que reaccionan de forma muy variada.

También te puede interesar: Opinión: La Última Palabra: Cumple el Dr. José Luis Pech con pintar de verde al Estado

Retó a que, si alguna persona tiene alguna queja sobre violencia política, que presione legalmente, pues él, por su parte, aseguró que está trabajando honorablemente.

“En esta vida hay momentos que una persona puede recibir, esta persona (Maritza Basurto) recibió en su momento una diputación plurinominal y es justo que le toque a otros compañeros”, justificó.

Indicó que la legisladora aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel, y al igual que en otros municipios se aplicó una encuesta, que fue ganada por Roberto Marín Flores.

Destacó que pese a ello, se le ofreció la sindicatura pero no la aceptó y quería ir de nueva cuenta por la diputación plurinominal en la primera posición de la lista, lo cual fue rechazado.

Reconoció que la salida de Maritza Basurto del partido es una fractura, pero que no le preocupa a él y al partido, pues el trabajo sigue.

Violencia política
La ahora diputada independiente, Maritza Basurto: Foto: David Acosta

Reiteró que “pasa como cualquier partido el que no obtiene lo que quiere se molesta, el que no quiera quedarse se irá, la puerta es grande para entrar o para quedarse”.

Sin respuesta a posible violencia política

Al ser cuestionado sobre si las declaraciones de la diputada sobre violencia política son mentiras, respondió que: “yo no digo, simplemente ella debe demostrar lo que está diciendo”.

Mencionó que nadie está a la fuerza en Movimiento Ciudadano y que las salidas no desquician al partido en el presente proceso electoral.

La diputada Maritza Basurto anunció el pasado miércoles su salida del instituto político como consecuencia de la violencia política en razón de género ejercida sobre su persona por parte del Dr. Pech. Se declaró legisladora sin partido.

Aseguró que dicha violencia política comenzó desde que inició funciones como legisladora por MC y que no frenó. Enfatizó que fue invisibilizada y nunca se le reconoció su labor como legisladora, no era invitada a reuniones del partido y además fue agredida verbalmente por el ex senador.

Pech Várguez dice que hay transparencia en prerrogativas

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano mencionó los recursos para campañas siempre se han erogado de manera transparente y equitativa para los candidatos a los distintos puestos de elección popular.

Además de que dijo que no se trata de mucho dinero, pues si al caso en esta ocasión le corresponderá un millón de pesos.
Mencionó que mucho de ese dinero se va para pago de personas que se encargan de vigilar las casillas el día de la jornada electoral y para pago de “textiles”.

Agregó que lo que corresponde a cada candidato se le entrega de manera equitativa, dependiendo del tipo de elección.

Google News