CHETUMAL, QR.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo detectó un total de 28 aviadores y además enfrenta una deuda millonaria producto de una multa impuesta por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó la presidenta del instituto político, Reyna Tamayo Carballo.
La dirigente estatal señaló que, en el caso de los aviadores, es producto de las irregularidades que dejó el ex dirigente del partido, Faustino Uicab Alcocer.
También te puede interesar: Levantan en Cancún a asesor de ex líder taxista y diputado Rubén Carrillo
Tamayo Carballo resaltó que 28 trabajadores cobraban sin hacer nada y que ya fueron dados de baja y a pesar de que se trataba de aviadores, éstos demandaron al partido ante las instancias laborales. Producto de ello, el instituto político tuvo que pagar más de 800 mil pesos de liquidación, mediante acuerdos.
Reconoció que Uicab Alcocer dejó al PAN en una situación deplorable, al grado de que, según ella, tuvo que renunciar a su sueldo y hasta los viáticos, lo cual no cobra hasta el día de hoy.
Además, dio a conocer que el Ieqroo multó al partido por la entonces candidata a la gubernatura Laura Fernández Piña, por no hacer lo correcto y las comprobaciones adecuadas, como parte del proceso electoral 2022.
La sanción, agregó, fue de más de cuatro millones de pesos que todavía se siguen pagando de las prerrogativas, a razón de 180 mil pesos mensuales.
Dijo que adicionalmente la administración de Uicab Alcocer dejó una deuda de medio millón de pesos.
El PAN, remonta crisis y mejora: Reyna Tamayo
Pese a esta situación indicó que las condiciones económicas del partido van mejorando y que al menos los compromisos con los 28 trabajadores que demandaron ya fue liquidado.
Consideró que el PAN está “renaciendo”, luego de 12 años que estuvo cautivo por grupos que solo le hicieron daño y que provocaron su crisis.
Prueba de ello, añadió, es que lograron varias posiciones en regidurías; Mayuli Martínez Simón repitió en la senaduría y cuentan con dos diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado.
Germán González Pavón, secretario General del PAN en Quintana Roo, por su parte, informó que son alrededor de 20 militantes del partido que enfrentan el proceso de baja por traicionar a partido.
Entre ellos, aseguró, se encuentra Faustino Uicab Alcocer, a quien se le dio su derecho de audiencia, pero no se presentó.
Entre los que renunciaron se encuentra Alicia Ricalde Magaña y Hugo Sánchez Montalvo.
Tamayo Carballo informó hace unos días que el PAN perdió el 75 por ciento de su militancia, de seis mil se quedaron con mil 500 en el 2022 y que solo han podido recuerar mil 500. Actualmente el padrón es de tres mil militantes en Quintana Roo.