CHETUMAL, QR.- La diputada Cinthya Millán Estrella señaló que se debe legislar en el Congreso del Estado las acciones afirmativas para evitar vacíos legales que permitan a personas ajenas representar a grupos vulnerables o prioritarios.
La también integrante de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Vulnerabilidad, dijo que el momento el Congreso de la Unión y los estatales, han legislado sobre el tema de género y que gracias a ello las mujeres tienen la posibilidad de acceder a cualquier cargo de elección popular.
También te puede interesar: Valida Ieqroo registro de candidatos hasta el 10 de abril
Mencionó que sobre las acciones afirmativas por cuota indígena, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores y diversidad sexual no ha ocurrido, lo que ha permitido recovecos jurídicos que permiten que ciertos aspirantes sin pertenecer o identificarse con el sector vulnerable pueden representarlos.
Origen de las acciones afirmativas
La congresista señaló que en Quintana Roo las acciones afirmativas se establecieron a través de acuerdos aprobados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por lo que evidentemente falta legislación al respecto.
Millán Estrella consideró que el presente proceso electoral local 2024 será el parteaguas para lograr una mejor legislación.
Lo que se tiene hasta el momento en el Estado, mencionó, es en cumplimiento de lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero que en Quintana Roo deben de mejorarse para saber, por ejemplo, que se considera una discapacidad para efectos de participación en materia de elecciones.
Las cuotas de genero han pasado por un proceso legislativo, de debate, argumentativo y hasta de impugnaciones, que han permitido espacios no sólo de manera horizontal, sino vertical.
Destacó que en el caso de las acciones afirmativas no se han hecho consultas, como se han aprobado en los mismos criterios, para designar los espacios de elección popular. Algo que no ha pasado por consulta de los propios involucrados no se puede aplicar.
“Eso ha generado vacíos legales que son oportunidad para aquellos como tal una discapacidad, o que no pertenecen o se identifican con un grupo vulnerable”, resaltó.
Indicó que en este momento el Congreso de Estado está impedido en legislar sobre cualquier tema electoral, pero consideró que las acciones afirmativas se pueden retomar posterior al 2 de junio de este año o en la próxima legislatura.
El diputado Guillermo Brahms González mencionó que la vía jurisdiccional es la que tiene prioridad ante cualquier situación relacionada con las acciones afirmativas en el presente proceso electoral, ante la sentencia a favor emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y derivada de la impugnación de la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”.
Aunque señaló no tener detalles de la sentencia, aseguró que tratar de engañar por parte candidatos, partidos o coaliciones a los órganos electorales vulneran el triunfo que de alguna manera han logrado los grupos prioritarios.
El legislador consideró que no se debe dejar nada a interpretación y que se analizará la posibilidad de que a través del Congreso del Estado se pueda contar con una legislación más completa, que evite vacíos legales y que prevalezca el estado de derecho.
Con respecto a las personas con lentes o anteojos postuladas por la acción afirmativa de cuota de personas con discapacidad, señaló: “yo utilizo lentes, pero no me veo como una persona con discapacidad, los uso para acarar mi visión”.
La decisión en estos momentos está en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), concluyó.
El plazo de 48 horas otorgado por el Consejo General del Ieqroo para solventar observaciones feneció el pasado 3 de abril a las 18 horas. El órgano electoral no emitió ningún pronunciamiento con relación a la sentencia que favoreció a la coalición encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tampoco sobre el cumplimiento de las prevenciones realizadas.
Aunque tiene hasta el próximo 10 del presente mes para validar o no las candidaturas a presidencias municipales, miembros de ayuntamientos y diputaciones locales, por ambos principios.