CANCÚN, QR.- Si has cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), aquí te decimos cómo puedes unificar semanas cotizadas, así como tus recursos.

Esto a partir de 2009, cuando se firmó un convenio entre el IMSS y el ISSSTE, el cual señala que las personas deben obtener una prestación económica por derecho; por lo que este trámite permite unificar semanas cotizadas entre el IMSS y el ISSSTE, para acceder a una mejor pensión cuando el derechohabiente alcance la jubilación.

También te puede interesar: Conoce las mejores Afores según la Comisión de Ahorro para el Retiro

Este proceso es conocido como transferencia de derechos y para poder recibir la pensión, es necesario contar sólo con una cuenta, según la Ley del Seguro Social.

Requisitos para unificar semanas cotizadas entre IMSS e ISSSTE

Para realizar el trámite, debes presentarte en cualquier centro de atención al público de Afore Pensionissste, con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Estado de Cuenta de la otra cuenta individual que se tiene
  • Tener conformado el Expediente de Identificación

Además, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la CURP debe coincidir entre las cuentas del IMSS y el ISSSTE, por lo que debe ser la misma.

Para conocer si las cuentas están unificadas, solicita a tu AFORE un resumen de saldos y revisa los montos de las subcuentas IMSS e ISSSTE.

Para más información, puedes comunicarte al 55 50620555 desde CDMX o al 800 4001000, o para resto de la República, al 800 4002000. O bien, envía un correo electrónico a atencion@pensionissste.gob.mx ó atencioncomercial@pensionissste.gob.mx

Google News

Artículo anteriorDestaca Solidaridad sus resultados en seguridad; busca instalar C4
Artículo siguienteAlcanza Quintana Roo cuarto lugar nacional en casos de viruela símica
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.