CANCÚN, QR.- Un seguro de vida es un instrumento financiero que otorga una suma de dinero a algún beneficiario designado, en caso de invalidez o fallecimiento del titular. Aquí te contamos cómo funciona y qué tipos existen.
Hay tres tipos de seguro de vida: temporal, dotal y ordinario. El primero se tramita por cierto periodo de tiempo; el segundo, compensa económicamente en vida a los beneficiarios y el ordinario, no tiene plazo y considera el pago de primas hasta que la persona fallezca.
También te puede interesar: Requisitos para afiliarte al seguro voluntario del IMSS
Así funciona un seguro de vida
Los pasos para comenzar a contar con este instrumento financiero, son:
- Acércate a la empresa aseguradora y firma un convenio como titular
- Elige a uno o más beneficiarios, así como las cantidades a entregar, en caso de fallecimiento
- Se evaluará tu seguro de vida, para establecer la suma de la póliza
- Selecciona el tipo de seguro y lee el contrato, el cual debe incluir el cobro de seguro de vida por invalidez (absoluta o parcial), así como por enfermedades graves o fallecimiento
- Firma la póliza y paga de manera periódica la prima, la cual es el monto establecido por el seguro de vida
Recuerda que la compañía de seguros revisará a fondo tus compromisos financieros y deudas, para establecer la suma de la póliza total. Además, si cuentas con edad avanzada o problemas de salud, podrías ser considerado un cliente de alto riesgo, por lo que tu solicitud de seguro de vida tendría altas probabilidades de ser rechazada.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), existen varios beneficios al contratar un seguro de vida:
- Pago por muerte accidental, se otorga a los beneficiarios si el asegurado pierde la vida a causa de un accidente
- Pago por invalidez, se otorga cuando el asegurado sufre un accidente que le produzca invalidez total o alguna enfermedad
- Exención de pago de primas, por invalidez. Al igual que el punto anterior, sólo que la aseguradora exime al titular del pago de primas del seguro básico contratado, dependiendo del tipo de producto.
La AMIS sugiere revisar a conciencia los diversos tipos de seguros de vida que existen en el mercado y elegir la opción que mejor se ajuste a tus posibilidades económicas y necesidades.