CANCÚN, QR.- El reparto de utilidades 2023 es entregado en los meses de abril, mayo y junio. Aquí te contamos todos los detalles que debes conocer sobre esta prestación otorgada por las empresas a sus trabajadores.
Lo primero que debes saber es que según la Ley Federal del Trabajo (LFT), una empresa está obligada a repartir parte de las ganancias obtenidas, cuando el ingreso anual fue de $300,000 o superior. Esto no aplica para las empresas con un año de operaciones, o menos.
También te puede interesar: Logran que empresas paguen $5 millones de reparto de utilidades
Detalles sobre el reparto de utilidades 2023
Las empresas tienen la obligación de hacer el reparto de utilidades 2023, desde el 1 de abril, hasta el 31 de mayo. Para los que trabajen para una persona física o patrón, el límite para recibirlo se extiende al 29 de junio.
Para calcular el monto del reparto de utilidades 2023, es necesario que el trabajador haya laborado al menos 60 días hábiles continuos. Además, se considera el 10 por ciento de las utilidades netas de la empresa durante el ejercicio fiscal pasado.
Las utilidades repartibles se dividen en dos partes: la primera, entre todos los trabajadores, tomando en cuenta los días trabajados; la segunda, de acuerdo al salario correspondiente a un año de trabajo.
En caso de no haber recibido las utilidades del año, puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), quienes solicitarán a la empresa los documentos correspondientes que demuestren que tuvo o no las utilidades. El plazo para reclamar el reparto de utilidades es de un año, como máximo, según la Ley Federal del Trabajo.
Para aclaraciones o quejas sobre esta prestación, puedes comunicarte al 800 7172942 o 800 9117877; o bien, al correo: [email protected]