CANCÚN, QR.- El registro de mascotas en Cancún ya es obligatoria, según una modificación realizada al Reglamento para la Protección y Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este registro.
En caso de que el personal de Bienestar Animal Municipal te visite y no puedas acreditar el registro de tu mascota, podrías ser acreedor a una multa. Sigue leyendo para enterarte del trámite.
También te puede interesar: Proponen multar a dueños que dejen las heces de sus mascotas en la calle
Datos sobre el registro de mascotas en Cancún
El registro de mascotas en Cancún es un trámite gratuito, y por ahora, es necesario realizarlo de manera presencial, acudiendo a la Dirección de Protección y Bienestar Animal Municipal.
Una vez en la dependencia, te proporcionarán un formato de registro al padrón, en en cuál deberás colocar datos como nombre del dueño, dirección, nombre y características de la mascota.
Otros requisitos que debes cumplir, son:
- Dos fotografías de la mascota, de cuerpo completo. En caso de que tenga señas particulares (lesiones, manchas o cicatrices), también se deben tomar fotografías de las mismas
- Carnet de vacunación de la mascota, donde se verifique que cuenta con todas sus vacunas
- Placa de identificación de la mascota, con datos como nombre del dueño y número de contacto, en caso de extravío
Si tu mascota se extravía y es ingresada al Centro de Atención Animal, deberás comprobar, mediante documentos, que eres el dueño legítimo. Se solicitarán:
- Carnet de vacunación de la mascota
- Fotografías de la mascota
- Registro dentro del padrón en la Dirección de Protección y Bienestar Animal Municipal
- Dos testigos, que juren bajo protesta, que eres el dueño legítimo
En caso de que intentes registrar a una mascota, pero no puedas comprobar que eres el verdadero dueño, la mascota será colocada en resguardo por 72 horas. Si nadie lo reclama después de este tiempo, se permitirá continuar con el trámite.
Los ciudadanos que no cumplan con el registro, deberán pagar una multa equivalente a los $1,037.00 (10 UMA). Para los que reclamen a su mascota en un lapso superior a las 72 horas, recibirán una multa cercana a los $1,556.00 (15 UMA).