CDMX.- La Clave Única de Registro de Población (CURP) será remplazada por una nueva versión: La CURP biométrica, que se implementará en todo México a partir del año en curso.
Recientemente la Cámara de Diputados aprobó una nueva medida para que la CURP incluya datos biométricos, como huellas dactilares, iris y una fotografía digital.
También te puede interesar: Revelan acuerdos por 25 mdd de Enrique Peña Nieto con empresarios israelíes
El decreto ya llegó al poder Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que marcará el inicio formal de su entrada en vigor, de acuerdo con Informador.
La nueva CURP tiene tiene como propósito ser un documento más seguro que el actual y más difícil de falsificar debido a los datos que se integrarán en este. El documento, además de los datos biométricos, contará con los elementos ya conocidos como nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad y sexo del individuo.

El documento será emitido en formato físico y digital para facilitar su uso en trámites presenciales y en línea, de acuerdo con El Economista.
A continuación una serie de beneficios de acuerdo con El Economista en materia de identificación que tendrá el nuevo documento oficial:
- La CURP será el documento oficial de identidad en formato físico y digital, válido en todo México e incluirá fotografía y huellas dactilares.
- Instituciones tanto públicas como privadas deberán solicitar la CURP biométrica para prestar servicios o validar identidades en entornos digitales.
- Se empleará para localizar personas desaparecidas.
- Instituciones que manejen datos biométricos deberán permitir acceso a la Fiscalía General de la República, fiscalías estatales, al Gabinete de Seguridad y al Centro Nacional de Inteligencia para fortalecer investigaciones.
- Las personas desaparecidas contarán con una ficha física y digital que activará alertas inmediatas en la Plataforma Única.
- Las autoridades deberán interconectar registros genéticos, forenses e investigadores, manteniéndolos actualizados para mejorar la identificación de personas.
- Antes de enviar restos a fosas comunes, se aplicarán pruebas dactiloscópicas y genéticas y los resultados deberán registrarse en el Banco Nacional de Datos Forenses, en máximo tres días.
- La Secretaría de Gobernación será responsable de integrar los datos biométricos a la CURP bajo estrictas normas de protección de datos personales.
La CURP biométrica planea reducir riesgos de falsificación
Con la CURP biométrica se planea minimizar los riesgos de suplantación, duplicidad de registros y fraudes, problemas que actualmente son comunes dentro de procesos administrativos y financieros en México.
El trámite de este nuevo documento ya se encuentra disponible en el estado de Veracruz, en las siguientes localidades: Xalapa, Tantima, Poza Rica, Misantla y Coatzacoalcos. Sin embargo, aún está en fase de prueba piloto.
Para realizar el trámite, se requieren los siguientes documentos oficiales:
- Acta de nacimiento original
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
- Comprobante de domicilio reciente
- CURP anterior
- Correo electrónico personal
- En caso de ser menor, estar acompañado de un tutor
A quienes quieran obtener la CURP biométrica, se les tomarán datos biométricos anteriormente mencionados como huella digital e iris. Los datos posteriormente se almacenarán en un banco de datos manejado por el Gobierno de México.
De acuerdo con 24horas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el nuevo documento será obligatorio a futuro, por lo que se le ha recomendado a la población en general tener los documentos requeridos a la mano para cuando se implemente a nivel nacional.

