CANCÚN, QR.- En las carreteras del Sureste y en especial, de la Península de Yucatán, que son administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), hay límites de velocidad que si los conductores los rebasan, son objeto de multas.
Las sanciones pueden variar según la falta cometida, ya que según el reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal, es distinto exceder por menos de 20 kilómetros por hora que por más de 21, señala el periódico El Financiero.
También te puede interesar: Puntos Infonavit: Así puedes calcularlos
Al recorrer largas distancias a través de carreteras federales, es bueno tener en cuenta los costos de las multas a las que se pueden hacer acreedores los conductores en caso de rebasar el límite de velocidad.
En carreteras urbanas también es importante respetar los límites, ya que hay un tránsito mayor de vehículos y peatones. En este caso, los límites de velocidad son más estrictos en comparación de las carreteras federales.
Cálculo de las multas
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito publicado en el Diario Oficial de la Federación, las multas deben ser calculadas en salarios mínimos.
Hay que tomar en cuenta que así como sube el salario mínimo, también las sanciones; el incremento es un indicador de que en los últimos cuatro años las multas han tenido aumentos significativos.
El salario mínimo en México actualmente es de 172.87 pesos; las multas por exceder la velocidad varían de 30 hasta 100 salarios mínimos.
Los vehículos normales que superen los límites de velocidad establecidos serán acreedores a una multa que irá de 30 a 40 salarios mínimos, según la gravedad de la violación al reglamento. Esta cifra equivale a 5 mil 186 pesos como mínimo y de 6 mil 914 como máximo.
En el caso de los camiones, autobuses de pasajeros, automóviles con remolque, entre otros, las multas pueden variar desde los 50 hasta los 100 salarios mínimos, dependiendo de si se rebasó el kilometraje por menos o más de 20 kilómetros.
El reglamento de tránsito federal asegura que los límites de velocidad varían si es de día o de noche en carreteras federales. En algunos casos, el kilometraje también llega a variar en carreteras urbanas.
El límite para automóviles en carreteras federales es de 100 kilómetros por hora en el día y de 90, en la noche, a menos que exista otra indicación en la carretera que pida una velocidad menor. En el caso de las carreteras urbanas permanece en 50 kilómetros por hora como máximo.
Multas por conducir lentamente
El reglamento de tránsito estipula que “los conductores que operen sus vehículos a una velocidad tan baja que entorpezca el tránsito de la vía federal y que lo hagan cuando no existan razones de seguridad para vehículos o peatones o cualquier otra causa justificada para ello, serán sancionados”.
Los automóviles que sean acreedores a multas por conducir lento deberán pagar de 10 a 15 salarios mínimos, es decir entre mil 728 y 2 mil 593 pesos.