CANCÚN, QR.- El Khosta-2 es el nuevo virus de murciélago, de origen ruso, que ha sido recién descubierto. Ha llamado la atención en redes sociales, por sus similitudes al SARS-CoV-2, ya que puede infectar las células humanas.
El virus Khosta-2 fue descubierto por investigadores de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen, perteneciente a la Universidad Estatal de Washington. Este virus, también pertenece a la misma subcategoría de coronavirus, mejor conocida como sarbecovirus.
También te puede interesar: Exhorta Canaco a reforzar medidas sanitarias por viruela símica
Todo lo que debes saber del Khosta-2
Según estudios preliminares, el virus Khosta-2 resiste a las defensas de la vacuna Covid-19, aunque no se descarta por completo el riesgo de adquirir esta nueva enfermedad. La investigación demuestra que los sarbecovirus son muy frecuentes en los murciélagos, concretamente, en los que residen en Asia, pero la mayoría no son capaces de infectar células humanas.
Es por ello, que virus como el SARS-CoV-2 y el nuevo, Khosta-2, llaman la atención, ya que el riesgo se mantiene activo, debido a que los anticuerpos de la vacuna no son 100% eficaces.
Además de los humanos, el virus Khosta-2 también tiene la capacidad de propagarse a la fauna salvaje, potencializando el riesgo de generar un virus más arriesgado, contagioso y letal.
En el caso de los murciélagos, los científicos indicaron que no representan demasiado riesgo, a menos que las personas tengan contacto directo con sangre o saliva de murciélago, lo que es una situación inusual, pues estos animales suelen habitar lejos de los humanos.
Entre las recomendaciones de la Universidad Estatal de Washington, se encuentran:
- No acercarse a animales silvestres, ni interactuar con ellos
- Evitar mercados de fauna silvestre, así como comercio de especies exóticas
- Informarse mejor sobre dónde provienen los productos de origen animal que se consumen