CANCÚN, QR.- Actualmente, la escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes en cinco categorías, siendo la categoría 5 la más alta, con vientos que superan los 250 kilómetros por hora.

Sin embargo, un grupo de científicos ha propuesto la creación de una nueva categoría, el huracán categoría 6, ante la creciente fuerza de los ciclones que han surgido en los últimos años.

También te puede interesar: Guía completa para entender los ciclones tropicales

Hipotetico huracan categoria 6
Hipotético huracán categoría 6. Foto: IA.

Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y James Kossin, de First Street Foundation, cuestionan si la categoría 5 es suficiente para medir el impacto de estos fenómenos.

Según un artículo publicado en la revista PNAS, estos especialistas argumentan que el calentamiento global está incrementando la intensidad de los huracanes, lo que ha llevado a la aparición de ciclones con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, considerados como huracán categoría 6.

Este tipo de huracán categoría 6 ya ha sido registrado en diferentes partes del mundo en los últimos meses.

La posibilidad de que estos ciclones se presenten cerca del Golfo de México o Filipinas ha incrementado el debate sobre la necesidad de ampliar la escala actual para alertar de manera más precisa a las poblaciones vulnerables.

Estados afectados por un huracán categoría 6

Las entidades mexicanas con mayor riesgo de verse afectadas por huracanes de esta magnitud incluyen Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Estos estados, ubicados en las costas del Golfo, podrían experimentar fenómenos de una fuerza devastadora si el cambio climático continúa intensificando los ciclones tropicales.

Aunque oficialmente no existen huracanes categoría 6, los científicos estiman que al menos cinco ciclones ocurridos en los últimos años habrían calificado para esta categoría, basándose en sus niveles de destrucción y la velocidad de sus vientos.

La creación de esta nueva categoría facilitaría la emisión de alertas tempranas para mitigar los daños en las zonas costeras del mundo.

Banner Google News


WhatsApp