viernes, diciembre 5, 2025

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Guía para prevenirte de tres distintos fraudes financieros

Fecha:

CANCÚN, QR.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el robo de identidad en este 2022. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo prevenirte de cada uno de estos fraudes financieros.

Entre los fraudes financieros que destacó la Condusef, se encuentran phishing, vishing y smishing.

También te puede interesar: Así puedes levantar una queja Condusef en línea

Fraudes financieros: conócelos

Vishing

La técnica se hace mediante una llamada telefónica, el estafador se hace pasar por un asesor bancario, quien te notifica que supuestamente hay cargos no reconocidos o cuentas irregulares.

El estafador indicará que se registra una “falla de seguridad“, por lo que solicitarán tu contraseña para cambiarla.

La Condusef indica que ningún banco pide contraseñas, códigos de confirmación o verificación vía telefónica, por lo que, si te piden un dato así, es probable que se trate de fraude.

Phishing

Se trata de correos electrónicos que contienen supuestas alertas de movimientos bancarios. Aquí, se incluye un enlace, acompañado de una URL o liga que te llevará a una página falsa, donde te solicitarán información personal como claves y contraseñas.

Recuerda que tu banco nunca te notificará estos movimientos bancarios a través de una página externa.

Smishing

Al igual que el phishing, es muy similar, sólo cambia el medio, ya que ocurre mediante mensajes de texto que contienen enlaces a sitios web falsos.

El objetivo será infectar tu dispositivo y robar tus datos personales, contactos y más.

Algunos de los consejos que la Condusef ofrece para protegerse de este tipo de fraudes financieros, son:

  • No proporcionar ningún tipo de dato personal por correo electrónico, llamada o mensaje
  • Implementar algún tipo de autenticación adicional, como contraseña de voz telefónica, NIP telefónico o autenticación token
  • No dar clic a enlaces que te lleguen por correo electrónico o mensaje de texto, incluso si supuestamente se trata del banco en el que tienes una cuenta

Contacta a tu banco si recibes uno de estos mensajes, así podrás verificar directamente cargos no reconocidos, retiros, transacciones y más.

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Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

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