CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo concentró el 2.3% del total de reclamaciones a nivel nacional por servicios financieros; para el mes de enero de 2025, la entidad ya registró 557 reclamaciones.

En 2024 la Condusef logró recuperar un monto de 31.9 millones de pesos, un 62.8% másque en 2023. Para enero de 2025 se han recuperado 1.5 millones de pesos. Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 50.4% del total en esa entidad.

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Las principales causas de reclamación en 2024 fueron, los consumos no reconocidos, la actualización de historial crediticio no realizada y la eliminación de historial crediticio no realizada, las cuales sumaron el 25.9% de las quejas en la entidad. En enero de 2025, estas tres mismas causas representan el 22.8%.

Bancos, con más reclamos en servicios financieros

Por sector, la Banca Múltiple concentró el 57.9%de las reclamaciones, seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 15.5%y las Aseguradoras, con el 12.3%.

En 2024, la resolución favorable a los usuarios en la Banca Múltiple alcanzó un 40.8% (en enero de 2025 fue del 38.8%). Destaca que el 24.2% de estas reclamaciones correspondió a personas adultas mayores. Además, el 47.5% de las quejas de banca múltiple en la entidad estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por consumos no reconocidos y transferencia electrónica no reconocida, señala un comunicado de prensa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.


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