CANCÚN, QR.- Si realizaste un depósito por error a otra cuenta bancaria, tienes varias opciones, las cuales son propuestas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Muchas personas consideran su dinero perdido ante una transferencia equivocada, aunque existen algunos recursos para poder recuperarlo, según la dependencia. eres una persona ansiosa conoce las 4 senales de la gente demasiado preocupada salud bienestar arte de saber vivir

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Depósito por error a otra cuenta del mismo banco

En este caso, si fue transferencia electrónica, el usuario deberá avisar a su banco, para que ellos busquen al titular de la cuenta a la cuál se realizó la operación, aunque la entidad financiera no tiene facultades para obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo.

Aún así, el banco se pondrá en contacto con el beneficiario para explicar la situación y buscar la devolución del dinero, buscando la confidencialidad de las transacciones y la identidad de los involucrados.

Si la transferencia se realizó como depósito en ventanilla, se podrá pedir al cajero que oriente al usuario con la cancelación del mismo, dependiendo del corte de caja y sistema de cada institución financiera.

Depósito por error a otra cuenta del un banco diferente

En este caso, igualmente el usuario deberá contactar a su banco, para que estos, a su vez, contacten al banco al cual pertenece la cuenta. En este escenario, la devolución podría ser más probable, debido a que algunas transferencias pueden tardar hasta 24 horas en liberarse, dependiendo de la hora y el monto, por lo que Banxico debe liberar los fondos y depositarlos al otro banco.

Pero, al igual que el caso anterior, todo dependerá de la buena fe de la persona que recibió el dinero, la cual deberá pronunciarse y regresar los fondos que recibió por error.

Depósito por error a cuenta inexistente

En caso de que hayas realizado un depósito o transferencia a una cuenta que no existe, esto será más fácil, ya que la mayoría de los bancos manejan un sistema de devolución inmediata del dinero, en caso de que la cuenta destino no exista.

El último recurso, en caso de que la persona que recibió los fondos por error no quiera devolverlos, el usuario tiene la facultad de presentar una queja ante el Ministerio Público, con varias aristas a considerar:

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  • Pensar en los costos de la demanda y compararlo con el monto del dinero transferido por error, analizar si vale la pena
  • Verificar la ley vigente, por ejemplo, en el Código Civil de la CDMX, se menciona que cualquier persona que reciba un depósito equivocado deberá devolverlo, actuando de buena fe, de lo contrario, deberá pagar la cantidad que utilizó y los intereses que se generen

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