CANCÚN, QR.- Si estás buscando deducir gasolina 2022, llegaste al lugar indicado. Aquí te explicaremos los requisitos y pasos para hacer efectiva la deducción de impuestos sobre el combustible ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La deducción de combustibles para vehículos es permitida por el SAT, según el artículo 27 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, deben cumplirse una serie de requisitos para justificar la deducción y que ésta se vea reflejada en la declaración anual.
También te puede interesar: Conceptos de pago recomendados por el SAT en transferencias bancarias
Requisitos para deducir gasolina 2022
- Que el consumo de gasolina sea estrictamente indispensable para la actividad a la cual se dedica el contribuyente
- El gasto puede ser menor a $2,000.00, siempre y cuando se justifique mediante el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)
- Además, el pago debe ser mediante uno de los siguientes métodos:
- Cheque nominativo
- Tarjeta de débito, crédito o servicios
- Monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT
- Transferencia electrónica de fondos, desde cuentas a nombre del contribuyente
- En caso de que sea pago en efectivo, este no es deducible, a menos que se realice en una zona rural que no cuente con servicios financieros, con previa aprobación del SAT.
Otro punto que señala la Ley de ISR, es que, al momento de expedir el comprobante fiscal, el proveedor de combustible cuente con permiso vigente, señalado en la Ley de Hidrocarburos.
El SAT permite que la siguiente lista de regímenes fiscales puedan deducir el gasto que generen en gasolina:
- Personas físicas:
a) Honorarios
b) Persona física con actividad empresarial
c) Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
En el caso de las personas morales, para deducir gasolina 2022, deben contar con un vehículo propio, a nombre de la empresa y en estatus de comodato, utilizado por los empleados, sin costo alguno para realizar su trabajo, como el caso de transportistas o choferes.