CHETUMAL, QR.- Una centena de camiones sin concesión han logrado operar en la zona sur de Quintana Roo sin los permisos correspondientes, informó el Sindicato “Caja Roja”.
El secretario general de esta agrupación sindical, Antonio González Notario, aseguró que se ha convertido en una competencia desleal para los concesionarios legalmente establecidos.
Pues no pagan impuestos y derechos, así como las demás cargas tributarias que se requieren para operar en regla en Quintana Roo y que exige el Instituto de Movilidad (Imoveqroo).
Indicó que unidades de carga han estado prestando sus servicios en diferentes obras que se realizan en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
Mencionó que una situación similar ocurre en el sur como en el norte de la entidad, con el denominado transporte “pirata”, situación que no es nueva.
Anticipó que solicitaran al Imoveqroo mayor vigilancia en los municipios mencionados, para evitar afectaciones a los concesionarios locales que cumplen con la normatividad.
Destacó que el desarrollo y crecimiento del estado no debe verse empañado por estas prácticas fuera de la ley.
En tal sentido también solicitarán a la autoridad se aplique las sanciones correspondientes.
Se estima que solo en Cancún hay otros 100 camiones de volteo operando sin concesiones.
De manera pacifica los concesionarios del sur de Otón P. Blanco y Bacalar alertarán a las autoridades de aquellas unidades que no porten rótulos de sindicatos y que carezcan de seguridad para operar.
Los sindicatos Caja Roja, Blanca y Negra, cuentan con alrededor de 180 unidades de volteo debidamente regularizados en el sur del estado, por lo que la cantidad de volquetes “pirata” representan poco más del 50 por ciento.
Los camiones de los sindicatos legalmente constituidos ya lograron insertarse en los Trabajos del Tren Maya e inicialmente serán contratados 60.
Aunque de manera preliminar 10 unidades se han incorporado, con base a los acuerdos logrados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).