Rescatan a puercoespín en Chetumal, estaba atrapado en cables

- Advertisement -

Un puercoespín fue rescatado por Bomberos de Chetumal, luego de que este subió y no pudo bajar de los cables de energía eléctrica que están al lado del Aeropuerto Internacional. El pequeño puercoespín estaba espantado cuando fue visto por varios automovilistas. 

Algunas personas intentaron bajarlo , sin embargo optaron solicitar apoyo de los cuerpos de emergencia a través del 911. Fue entonces que se envió a bomberos, quienes con sus escaleras subieron y lograron capturar al animalito y así ponerlo dentro de una bolsa de tela para llevarlo a un área donde liberarlo. 

puercoespin mexicano
El Heróico Cuerpo de Bomberos, rescató al puercoespín.

El animal causó asombro entre los chetumaleños debido a que no es una especie vista comúnmente.

- Advertisement -

Puercoespín mexicano, en peligro

El puercoespín mexicano; su nombre científico es Coendou mexicanus, también conocido como puercoespín tropical, es una especie considerada “bonita” por los expertos pero su existencia se encuentra amenazada.

Este curioso ejemplar mexicano se encuentra amenazado, en alerta apéndice III, que quiere decir que a nivel internacional está incluida en las solicitudes para regular su comercio en todos los países donde habita.  En México puede verse en las selvas de los estados de Chiapas, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y  Yucatán. 

El peligro de extinción del puercoespín mexicano, radica en la pérdida de sus hábitats, carreteras, los megaproyectos en la selva, caminos y puentes aunado a  la contaminación en general, han reducido el campo donde pueden desarrollarse;  viven en las selvas bajas, dunas e incluso en las zonas de manglares; puede llegar a ser presa de jaguares y otros felinos que rodean la selva. 

- Advertisement -

También te puede interesar… Extreman precauciones en temporada de incendios

El puercoespín mexicano se alimenta de retoños de árboles, insectos y frutos específicos, son mayormente nocturnos, solitarios y su temporada de reproducción es entre los meses de abril y mayo que es cuando más nacimientos se presentan, sólo pueden tener una cría a la vez . Alcanzan a medir 30 centímetros, su cabeza es gruesa, orejas pequeñas; su pelaje es café y negro, con ojos pequeños y brillantes. 

Quintana Roo aún conserva extensiones de zona selvática, y eso permite observarlo, pero es necesario protegerlas para su preservación. 

Hasta el momento no existen campañas de conservación para proteger al puercoespín mexicano, a pesar de que  la NOM-059-SEMARNAT-2010 lo considera una especie amenazada. (Agencia Quadratín)

- Advertisement -

Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído