CHETUMAL, QR.- Mientras el Ayuntamiento de Othón P. Blanco vigilará el cumplimiento de la Ley Seca con sus inspectores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que hará lo propio a través de redes sociales.
El tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Cheluja Martínez, señaló que habrá una coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para evitar la venta ilegal de bebidas embriagantes ante el decreto emitido.
También te puede interesar: Entérate de cómo funciona la veda electoral
Tal disposición, agregó, fue implementada para garantizar el orden y la paz social previo y posterior a la jornada electoral del 2 de junio, aunque el plazo inicia a las 24:00 horas del viernes y concluye a las 24:00 horas del domingo.
Dijo que en el caso del ayuntamiento serán los inspectores de la Dirección de Fiscalización, los que realizarán los recorridos de vigilancia.
Recordó que, de acuerdo con ordenamiento legal, durante el periodo de 48 horas de la Ley Seca, solo podrán vender bebidas embriagantes los restaurantes y restaurantes bar con alimentos, siempre y cuando los negocios se ubiquen en las zonas consideradas como turísticas establecidas en el decreto.
Añadió que de violar la disposición los negocios pueden ser sujetos a multas y sanciones, hasta clausuras de establecimientos.
Entra la Policía Cibernética a vigilar la Ley Seca
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que a través de la Policía Cibernética estará monitoreando las redes sociales para atender alguna denuncia, venta clandestina o la violación de la Ley Seca, como parte de las acciones que se realizan para garantizar el orden y la paz social de la jornada electoral del próximo domingo.
Las acciones fueron consideradas, toda vez que en procesos electorales incrementa la venta clandestina de bebidas alcohólicas y son las redes sociales como Facebook y el WhatsApp, en donde se ofertan este tipo de productos.
La corporación policiaca informó que esto es adicional a los patrullajes que realizarán como parte de los operativos de seguridad, de vigilancia de la Ley Seca.
La Sefiplan también señaló que estará pendiente de cualquier incidente relacionado con la venta irregular de bebidas alcohólicas, a través de redes sociales.
Por lo anterior las autoridades exhortaron a la población respetar este periodo de prohibición de venta de cervezas, vinos y licores, para que la ciudadanía acuda a depositar su voto en un entorno de tranquilidad.
En los casos de los sitios permitidos, se recomienda el consumo moderado de bebidas embriagantes.
Aunque las autoridades no han informado oficialmente el monto de la multa por el inclumplimient de la Ley Seca, fuentes de la Sefiplan señalaron que la sanción económica puede alcanzar en promedio 120 mil pesos, pero puede derivar además en clausuras.
Los únicos negocios que podrán vender bebidas embriagantes son los restaurantes y restaurantes bar establecidos en zonas turísticas.
En el caso de Othón P. Blanco, estos son los sitios:
- Todo el bulevar Bahía
- Zona costera de Calderitas
- Avenida Insurgentes
- Avenida Erick Paolo Martínez
- Avenida Héroes
- Calzada Veracruz
- Avenida Álvaro Obregón
- Avenida Venustiano Carranza
- Avenida San Salvador
- Zona costera de Mahahual
- Zona de la laguna de Huaypix