CHETUMAL, QR.- Dos de las 124 patentes de notarías en Quintana Roo enfrentan procesos penales y existe la posibilidad de que sean canceladas, mientras que cinco enfrentan procesos administrativos de investigación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Cristina Torres Gómez, titular de la Segob, confirmó que hay procedimientos administrativos y procesos judiciales que hacen peligrar patentes de notarías.

También te puede interesar: Estos son los pasos para hacer tu testamento en Quintana Roo

Señaló que los procesos administrativos que ponen en riesgo las patentes de notarías, dijo que al tratarse de un tema legal primero iniciaron con una queja, luego una inspección a cargo de la Segob y se le otorga el derecho al notario que manifieste lo que a su derecho corresponda. Además de que, posterior a ello, se otorga un periodo para subsanar si se trata de un error administrativo y si se cumple queda por finiquitado el asunto.

En caso de no cumplirse se puede promover un recurso legal ante una autoridad jurisdiccional , se substancia ese recurso y hasta que se resuelva el asunto se aplica la sanción, en su caso, que puede ser multas, suspensión o cancelación.

Dijo, que en la mayoría de los casos van en procesos administrativos, sin embargo, al principio de la administración se recibieron 15 casos, en su mayoría ya se subsanaron los errores o se vencieron los plazos.

Expresó que hay siete vigentes que tienen que ver con faltas de inscripción a tiempos ante el Registro Público; los documentos de las personas que hicieron sus trámites vencieron, pero por causas imputables presuntamente a la notaria o al notario encargado de dar fe pública; otros más por negar atención y dos casos en las que se señala que las personas que comparecieron ante el notario no son las tienen el derecho.

Peligran patentes de notarías

Indicó que en estos últimos dos casos la Fiscalía General del Estado lleva los procesos respectivos, pero que pueden desembocar en un tema de nulidad. Dejó en claro, que la Segob solo atiende los casos administrativos.

Aquí todavía, dijo, está en manos de la autoridad ministerial, de proceder la acción penal pasará a manos del juzgado y hasta que haya una sentenciase determinará la sanción que corresponde, de resultar responsable el fedatario.

Hay 122 notarías en operación

La presidenta del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, Janine Sofia Regalado Ramírez, destacó que de las 124 patentes de notarios, 122 están en operación, pues dos enfrentan procedimientos penales y hasta que no se resuelvan los asuntos legales no podrán realizar ningún trámite jurídico.

Patentes de notarías
Janine Sofia Regalado Ramírez, líder de los notarios. Foto: David Acosta

La Ley Notariado del Estado de Quintana Roo es la que establece la normatividad a las que están sujetadas las obligaciones de los fedatarios y las sanciones por incumplirlas, agregó.

Regalado Ramírez resaltó que la Ley es muy estricta, pues estipula por ejemplo que el protocolo de una escritura no puede tener más de 41 líneas, si algún notario excede esa medida puede ser sujeto de observación y estaría en peligro de perder su patente.

“Estoy hablando de un caso sencillo, pero también hay temas graves en la legislación vigente”, mencionó.

En temas más complejos, dijo, puede ocurrir que en una compraventa, la persona que comparezca ante el notario no sea el vendedor y que se pueda falsificar un documento de acreditación de la personalidad jurídica. De no tener cuidado en los lineamientos puede configurarse un fraude procesal u otro delito.

Aunque los notarios actúan de buena fe, debe buscar mecanismos de confirmación de documentos, porque al final de cuentas pese a que no es responsabilidad del que da la fe pública, se tiene que litigar.

De acuerdo con la Ley del Notariado las causas por la que se pueden poner en peligro las patentes de notarías están establecidas en el artículo 198. Algunas de ellas son:

-Reincidir en las infracciones

– Modificar dolosamente y sin el consentimiento de las partes, el contenido de algún instrumento notarial o alguna copia certificada.

– Omitir excusarse en algún trámite cuando así deba hacerlo o cuando no lo hiciere en los términos de esta ley;

– Expedir testimonios o certificaciones de hechos que no consten en su protocolo o en el libro de Actas y certificaciones y de documentos que no haya tenido a la vista;

– Consumir o hacer uso de drogas o enervantes o ejercer la función notarial en estado de ebriedad.

– Ejercer sus funciones con deficiencias graves notorias.

– Por no establecer su oficina notarial dentro de los sesenta días naturales, contados a partir de la fecha en que se otorgue la protesta de ley.

– Por falta de probidad en el ejercicio de sus funciones.

– Por actuar reiteradamente fuera de su adscripción territorial.

– Asentar hechos o actos jurídicos que constituyan fraude a la ley.
Detienen asignaciones de patentes de notarías nuevas

El director general de Notarías, Gerardo García Hernández, dijo que la presenta administración estatal ha impulsado que en el tema notarial se siga el debido proceso en todos los trámites y las formalidades de ley.

El objetivo es salvaguardar los intereses jurídicos de todos los contratantes o lo que celebran actos notariales.
García Hernández mencionó que las 124 notarias actualmente asignadas son suficientes para cubrir la demanda en el estado de trámites, por la que no hay designación de nuevas patentes.

En gobiernos anteriores se entregaron patentes, pero ahora solo se pueden asignar por la falta permanente o la renuncia de un notario, pero en todo caso se entrega al notario suplente o auxiliar.

Aseguró desconocer que actualmente dos patentes se encuentren en procesos penales o en riesgo de revocación por irregularidades. Dijo que solo tiene conocimiento de algunas que tiene a su cargo la Segob, por presuntas irregularidades, pero la mayoría viene de la administración anterior.

Aunque aseguró que todos los actos jurídicos quedan a salvo y son válidos, con excepción de el asunto que, en su caso, fue motivo de sanción, suspensión, cancelación o revocación de patente.

El tema administrativo para sancionar, suspender o revocar las patentes son responsabilidad directamente de la Secretaría de Gobierno, enfatizó.

De acuerdo con datos de la administración pasada en el periodo de gobierno de Carlos Joaquín González se entregaron 24 patentes notariales, de las cuales 19 fueron para notarios auxiliares, cuatro para titulares y una para suplente. En el sexio de Roberto Borge Angulo se hizo entrega de 34.

Google News