TULUM, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa lidera un modelo de gestión turística denominado Maya Ka’an, que busca aprovechar el potencial turístico de la zona rural de Quintana Roo
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Organismo Gestor de este proyecto, Josefina Rodríguez Zamora, próxima titular de la Secretaría Federal de Turismo (SECTUR), señaló la importancia de replicar este modelo en todo el país, destacando su enfoque en la inclusión y la prosperidad compartida.
También te puede interesar: Confirman investigación por fraude de ventas de plazas en la SEQ
Maya Ka’an abarca 909 mil 644 hectáreas entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde se encuentran 76 comunidades mayas. Este territorio está destinado a la conservación del patrimonio natural y cultural, con el turismo como una herramienta clave para el desarrollo local.
Rodríguez Zamora elogió el trabajo de la gobernadora Lezama y expresó su interés en extender este modelo a otras regiones del país. En su intervención, mencionó que la iniciativa busca llevar los beneficios del turismo a las comunidades, alineándose con los principios de la próxima administración federal.
Maya Ka’an tiene un objetivo incluyente
Por su parte, Bernardo Cueto Riestra y Andrés Aguilar Becerril, titulares de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, destacaron que el modelo de Maya Ka’an tiene como objetivo un desarrollo turístico incluyente y respetuoso con el medio ambiente. Este enfoque se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo y la Nueva Era de la Transformación, con la intención de que el turismo beneficie directamente a las comunidades locales.
La sesión también resaltó el papel de las empresas comunitarias que integran la “Ruta Guerra de Castas”, quienes serán responsables de ofrecer experiencias auténticas a los viajeros, muchos de los cuales llegarán a la región mediante el Tren Maya. Este modelo de co-gestión turística busca equilibrar la conservación ambiental con el crecimiento económico, integrando a instituciones, organizaciones y universidades para garantizar un desarrollo sustentable.