MAHAHUAL, QR.- Empresarios de este destino turístico proyectan hasta un 100 por ciento de ocupación en la temporada de verano. Hay un 50 por ciento de reservaciones.

El líder de los hoteleros en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, señaló que los empresarios de servicios turísticos están listos para recibir a los turistas en el periodo vacacional.

Destacó que, por fortuna, el clima en este destino ha sido benévolo y no ha tenido mayores complicaciones hasta el momento, salvo algunas lluvias.

Clima y barreras contra el sargazo

Indicó que el sargazo no ha tenido recales importantes en las playas, pues ya fueron colocadas las barreras de contención en la zona económica más importante del poblado, es decir, frente al malecón y donde están ubicados la mayoría de los negocios y parte de los hoteles.

Reservaciones para el verano

Para esta temporada de verano, que inicia en la segunda quincena de julio, ya se ha vendido entre el 40 y el 50 por ciento de las reservaciones, lo cual consideró trascendente si se toma en cuenta que en otros años, a estas fechas, el promedio era del 20 por ciento como máximo.

Son alrededor de 600 cuartos de hotel, dijo, los que se ofertan en Mahahual, distribuidos en aproximadamente 60 centros de hospedaje.

Mahahual
Calles de Mahahual. Foto: David Acosta

Expectativas de ocupación en Mahahual

Pérez Zafra estimó que se podría llegar al 65 por ciento de ocupación entre semana durante la temporada vacacional de verano, aunque en los fines de semana la expectativa es del 100 por ciento.

Actualmente, la ocupación en el destino ronda el 45 por ciento, informó el también representante del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual.

Aumento de visitantes

Aunque ya comenzó a elevarse la presencia de visitantes, toda vez que en junio, hasta la primera quincena, se mantenía en un 30 por ciento.

Resaltó que la mayoría de turistas que llegan al destino son nacionales, hasta en un 95 por ciento, principalmente provenientes de Yucatán, Campeche y Tabasco.

Arribo de cruceros

Mencionó que a principios de junio fue suspendido el arribo de menos de 10 cruceros; sin embargo, ya se regularizó. Mensualmente, añadió, llegan al puerto Costa Maya en promedio 30 hoteles flotantes, aunque en julio están programados 38.

Acotó que los cruceristas no tienen ningún beneficio para los hoteleros, salvo aquellos que cuentan con restaurantes. La poca o mucha derrama que dejan es para los prestadores de servicios náuticos, comercios y artesanos.

Actualmente, enfatizó, lo único que podría evitar una buena temporada es el clima, ya que estamos en medio de la temporada de lluvias y huracanes.

Ninguna medida específica por la nueva cepa de Covid-19

Para la temporada vacacional de verano, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) prevé la llegada de dos millones de turistas por carretera, vía aérea y cruceros.

Ante el aumento de casos de la nueva cepa denominada KP.3 en Estados Unidos, principal cliente turístico del estado, no se tiene ninguna disposición sanitaria específica en terminales aéreas o muelles de cruceros, informó la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

También te puede interesar: Explora la historia maya en las zonas arqueológicas de Quintana Roo

Pese a que la dependencia estatal reconoció que se ha registrado un incremento de casos de Covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias.

En el 2024, el acumulado en el estado es de 715 casos sospechosos, de los cuales 70 casos confirmados son de Covid-19, 55 de influenza y 39 de otros virus respiratorios.

No hay disposiciones sanitarias para los visitantes extranjeros a su ingreso al estado, solo para la gente local.

Las medidas preventivas

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 %.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y no escupir.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.; ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38 °C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.). Si tienes dificultad para respirar, solicita atención médica de forma inmediata. No automedicarse.
  • Si presentas una afección respiratoria, procura utilizar cubrebocas en sitios cerrados o de concentración de personas.
  • Asegúrate de contar con esquemas completos de vacunación para influenza y Covid-19.

Banner Google News


WhatsApp