CHETUMAL, QR.- El diputado Hugo Alday Nieto presentó ante el Congreso de Quintana Roo una iniciativa de reforma con el objetivo de modificar la Constitución local y el Código Penal del estado, para prohibir la entrega, distribución y consumo de cigarrillos electrónicos y drogas sintéticas entre personas menores de edad.
La propuesta contempla cambios al artículo 13 de la Constitución Política del Estado y al artículo 191 del Código Penal, con el fin de homologar la legislación estatal con las disposiciones federales publicadas en el Diario Oficial de la Federación en materia de salud pública.
También te puede interesar:Impone Profepa la clausura total definitiva al Dolphinaris Barceló
Durante su intervención, el legislador del Partido del Trabajo señaló el aumento del uso de vapeadores entre niñas, niños y adolescentes, y planteó que estos dispositivos deben ser considerados como una forma de violencia contra menores. También citó cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, que indican que más de 160 mil adolescentes en el país utilizan vapeadores de forma habitual.
La iniciativa de reforma también propone que el suministro de cigarrillos electrónicos a menores sea considerado una modalidad del delito de corrupción de menores, con sanciones penales más severas para quienes participen en estas acciones.
Impactos en salud y seguimiento legislativo de la iniciativa de reforma

Alday Nieto sostuvo que organismos como la Organización Panamericana de la Salud han documentado los efectos de los vapeadores, los cuales contienen nicotina, metales pesados y otras sustancias que afectan el desarrollo cerebral, pulmonar y emocional en etapas tempranas de vida.
El documento fue turnado a comisiones para su estudio. De avanzar en el proceso legislativo, la iniciativa de reforma representaría un ajuste al marco jurídico estatal para prevenir el uso de estos dispositivos en población infantil y adolescente, informa el boletín de prensa.

