CHETUMAL, QR.- Más del 80 por ciento de las empresas manifestaron que Quintana Roo es un estado inseguro, en los primeros meses de este año en que gobernó aún Carlos Joaquín, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022.
Dicho levantamiento de información fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante los meses de febrero, marzo y abril del presente año.
También te puede interesar: El reto de Mara Lezama: un crimen empoderado que le hereda Carlos Joaquín
La ENVE genera estimaciones estadísticas sobre delitos que afectan directamente a las unidades económicas: robo de vehículo, robo hormiga, robo o asalto de mercancía, robo de dinero, robo insumos o bienes, robo de mercancía en tránsito, extorsión, actos de corrupción, fraude, delitos informáticos y secuestro.
Aunque no se especifica, las encuestas que se realizaron por estado, de manera general se tuvo una muestra de 34 mil 443 unidades económicas en todo el país. El margen de confianza fue del 95 por ciento.
En el caso de Quintana Roo la ENVE establece que el 80.2 por ciento de las empresas encuestadas consideraron al estado como un lugar inseguro para operar.
El mismo documento establece que en 2021 un total de dos mil 343 empresas en la entidad resultaron afectadas por la delincuencia.
Empresas bajo la extorsión y la corrupción
En Quintana Roo los delitos de mayor comisión en contra de las unidades económicas son dos: extorsión y corrupción. La afectación económica promedio por delito fue de alrededor de 65 mil pesos.
El periodo del día en el que con mayor frecuencia se cometen los delitos contra las empresas son entre las 00:01 y 06:00 horas.
El Inegi establece que durante 2021 a nivel nacional se registraron un total de 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas.
La extorsión y el robo o asalto de mercancía, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia, en el país.
Las afectaciones económicas como consecuencia de los delitos ascendieron a poco más de 120 mil millones el año pasado.