CHETUMAL, QR.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que el decreto para la elección de integrantes del Poder Judicial local no contempla acciones afirmativas, solo paridad. Jóvenes, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad y comunidad LGBTQ+, no tendrán representatividad.
La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, señaló que hasta el momento por parte del instituto no se tiene contemplado nada al respecto, pero se trata de un escenario complejo.
También te puede interesar: Alistan en Playa del Carmen cambios en el Gabinete para frenar la corrupción
Recordó que las personas juzgadoras que están en funciones pueden decidir participar en el proceso electoral, por lo que entrarían previa verificación de requisitos legales y esto implica que tienen garantizado un espacio del listado.
“Esto vuelve un poco completo determinar cuantas personas juzgadoras van a estar en esta situación, para que el instituto inicie un estudio para que se pueda dar o no acciones afirmativas”, detalló.
Destacó que es un gran inicio que se haya considerado la paridad, lo cual se respetará pues así lo establece el decreto.
Explicó que en el caso de la paridad horizontal la asignación de cargos iniciará con mujeres y de ahí se considera la asignación vertical intercalando hombre y mujer.
Mencionó que el tiempo, así como la fundamentación y la motivación, dificultan las acciones afirmativas, en esta elección.
Reiteró que por los espacios que estarán en juego será complejo establecer una reglamentación de este tipo, puesto que además no se trata de una decisión unilateral sino de todo el Consejo General del Ieqroo.
Se cumplirá elección en los tiempos marcados por decreto
Aseguró que los trabajos de organización de la elección se harán en los tiempos que marca el decreto aprobado por el Congreso del Estado, ya que además se cuenta con elementos recientes del proceso electoral ordinario de junio pasado y que serán retomados para aligerar algunas tareas.
Indicó que es de gran ayuda que no haya un periodo de precampaña, porque eso tiempo será utilizado para la preparación del proceso y por lo pronto el Ieqroo está enfocado en la elaboración del calendario de actividades.
Consideró que antes de las campañas deberá esta lista toda lo normatividad a la que estarán sujetos los contendientes. El periodo de campañas será de 30 días.
El presupuesto o ampliación de recursos para la organización del proceso juega un papel importante. El Ieqroo hará la propuesta, pero el Congreso del Estado será decida el monto definitivo.
En el pasado proceso electoral ordinario fueron establecidas las siguientes acciones afirmativas a favor de los siguientes grupos: indígenas, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores y comunidad LGTBQ+.
Las acciones afirmativas se establecieron en las elecciones con el objetivo de establecer condiciones de igualdad a grupos sociales a los que se les ha negado o limitado su participación a cargos de elección popular.
EL pasado 15 de octubre fue emitida la Declaratoria de Inicio del Proceso Electoral Extraordinario para las Personas Titulares de Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial y Personas Juzgadoras del Poder Judicial. La jornada de elecciones será el próximo 1 de junio y será concurrente.