CHETUMAL, QR.- Una inversión de mil millones de dólares se prevé de inversión para la planta de energía propia del estado, informó el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin).
El titular del organismo, Ari Adier Brotman, señaló que el gobierno del estado a través del Idefin está buscando una solución para garantizar el abasto de energía en el estado y para poner din a las constantes fallas en el suministro.
También te puede interesar: Afecta a 200 mil apagón en Cancún y la Riviera Maya
Destacó que este proyecto surgió a raíz de los problemas en la prestación de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente en la insuficiencia por el desgaste de sus instalaciones para proveer la energía a las familias del estado y del país.
Dio a conocer que ya se tiene un proyecto avanzado para la construcción de una planta de energía propia del estado.
La idea, mencionó, es establecer un proyecto con características sustentables, aunque se revisan los diferentes sistemas como el de turbinas de gas, sistema fotovoltaico y eólico.
Planta de energía, en la zona norte del estado
Reveló que se tienen inversionistas interesados en el proyecto. No precisó en dónde estará ubicada la planta, sin embargo, señaló que será en el norte de la entidad.
Declinó en dar una fecha para la puesta en operación de la planta porque falta la autorización de los permisos del Gobierno de México, no obstante, proyecto será en el primer trimestre de 2025, cuando inicie su construcción.
Anticipó que la inversión estimada para el proyecto es de alrededor de mil millones de dólares (19 mil 270 millones de pesos)
Aseguró que este proyecto también tiene el objetivo de dar certeza en el servicio de energía a inversionistas, pues representa desde su punto de vista una amenaza el no contar con energía estable.
El servicio en el estado se ha visto afectado en el presente año, una de las causas ha sido la energía que se utiliza para los trabajos del Tren Maya, así como la falta de mantenimiento de las líneas de conducción y de las plantas de energía de la CFE.
Habitantes de comunidades de los municipios del sur del estado han realizado bloqueos carreteros en este año derivado de los problemas en el suministro de energía: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto.
Tan solo en Othón P. Blanco se han registrado bloqueos en las comunidades de Caobas (por habitantes de 14 poblados), Carlos A. Madrazo, Nicolás Bravo, Xcalak, Mahahual y Subteniente López.
En las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal se han registrado apagones constantes que han resultado en protestas.
Los cortes eléctricos en la capital del estado se registran por lo menos de dos a tres veces por día en diferentes zonas, sobre todo el centro de la ciudad capital. El fin de semana pasado decenas de negocios tuvieron que cerrar sus puertas por la fallas en el suministro.