CHETUMAL, QR.-  En la última semana, habitantes de las comunidades aledañas a Chetumal han denunciado ante la CFE los apagones de los que han sido víctimas recurrentes, llegando a registrarse hasta 10 interrupciones en el suministro eléctrico.

Las comunidades Javier Rojo Gómez y Palmar, en la Ribera del Río Hondo, se han visto afectadas por la falta de suministro eléctrico, ocasionándoles la pérdida de alimentos y electrodomésticos, además de las molestias generadas por la falta de luz.

También te puede interesar: ¡Ojo, no cargues ahí! Gasolineras más caras de Quintana Roo y del país

CFE sin luz
Así lucen las calles de las comunidades de Othon P Blanco.

Hartos de los constantes cortes de energía eléctrica, los habitantes amenazan con realizar una manifestación ante la CFE  para exigir una solución definitiva a este problema.

Los afectados han intentado comunicarse con la CFE para reportar la situación, sin embargo, sólo reciben largas y promesas de atención que no se cumplen. 

Advierte CFE de alza en tarifa eléctrica por calor

Debido al aumento de temperaturas que se prevé se registren a partir de mayo próximo, también aumentará el costo del servicio eléctrico por los equipos electrónicos. 

Expertos advierten que el costo de la energía eléctrica aumente del 15 por ciento al 50 por ciento, depende de los equipos que se tengan y el tiempo de uso.   

 El ahorro de energía es importante debido a los impactos ambientales de su generación y los altos costos. Por lo que se invita a la población a seguir estos consejos para el ahorro de energía eléctrica: 

Sustituye los focos incandescentes por focos ahorradores o LED, más eficientes y duraderos.

Adquiere aparatos eléctricos con certificado de ahorro energético, diseñados para consumir menos energía.

Apaga las luces de las habitaciones que no uses.

Desconecta los aparatos eléctricos que no utilices, muchos siguen consumiendo en modo de espera.

Desconecta los cargadores de teléfonos móviles cuando no los uses, también consumen en modo de espera.

Aprovecha la luz natural, mantén las cortinas abiertas y usa la iluminación natural.

Coloca el refrigerador lejos de fuentes de calor y asegura una distancia de al menos 10 cm entre el electrodoméstico y la pared para facilitar su ventilación y evitar un consumo excesivo.

Ajusta la temperatura del aire acondicionado a 18°C en verano para lograr mayor  eficiencia.

Realiza revisiones periódicas para identificar y corregir fugas eléctricas a tiempo.

Google News