Ningún partido o coalición escapó a las viejas prácticas para elegir, designar o imponer a sus candidatos locales a presidencias municipales y diputaciones, para el proceso local 2024. 

Algunos casos fueron muy evidentes que no dejaron lugar a duda de líneas políticas, intereses de grupo o económicos, y hasta familiares, que resaltan que el sistema de partidos no cambia ni cambiará.

También te puede interesar: Opinión: Capital Política: Comienzan las promesas de campaña

La coalición “Seguimos Haciendo Historia” integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), realizaron ajustes de último momento para el registro de las candidaturas locales para presidentes municipales y diputados. Se trató de acuerdos cupulares.

En la mayoría de los casos, lo que menos tomaron en cuenta Morena y sus aliados fueron las encuestas. Tuvo que venir hasta Chetumal Adán Augusto López Hernández, coordinador de enlace político de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, para meter mano y mostrar los supuestos resultados de los cuestionarios aplicados a través de empresas para la elección interna de alcaldes, para conocer el posicionamiento y popularidad de los interesados. 

Aún con ello, los “dedazos” estuvieron a la orden del día, ya que muchos candidatos locales no dieron el ancho en las encuestas. 

Lo que dejó en claro esta visita, es que no hay libertad de los estados para designar a sus candidatos locales, y se trata del partido que se presume democrático. De nueva cuenta, como antaño, una centralización política, es decir, todo se controla desde el centro del país y ahí se deciden los espacios. 

“Sistema de elección” de candidatos locales

Esta forma de elección interna es normal en la actualidad no solo en Morena y su coalición, sino en todos los partidos políticos. En el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado también decidió la dirigencia nacional, lo mismo que el Revolucionario Institucional (PRI, de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y hasta MÁS Apoyo Social

Destacan casos como el de este último partido en el que se pidió recursos millonarios por las candidaturas locales; en el PAN se acabó imponiendo al ex diputado Eduardo Martínez Arcila; en el PRI se impuso a contendientes externos como Perla Tun Pech. 

Morena impuso a José Alfredo Contreras Méndez y a Atenea Gómez Ricalde como candidatos a las presidencias municipales de Bacalar e Isla Mujeres, respectivamente, pese a no ser militantes. 

En las candidaturas locales para diputaciones, el partido de la Cuarta Transformación “escondió” los nombres de los aspirantes y ya trascendió una lista, que de confirmarse será el claro ejemplo de la imposición, al viejo estilo priista, pues casi todos tienen poco o nulo mérito para ser premiados con las nominaciones.

Su aliado, el PVEM, impuso a varios candidatos locales, entre ellos los que van por la reelección para diputaciones locales: Renán Sánchez Tajonar y María José Osorio Rosas, cuñada de Mauricio Góngora Escalante, el ex borgista que fue a parar a la cárcel. Ambos legisladores sin méritos que valgan la pena. 

En Movimiento Ciudadano, su coordinador estatal, José Luis Pech Várguez, se da el lujo de cometer violencia política en razón de género, los gritos y el machismo es la constante del Dr. Pech, quien busca a toda costa imponer a su hijo, Gustavo Pech Galera, y no conforme con ello, pretende quedarse con la primera plurinominal de diputado local.

En el PRD, la candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco es Marcela Rojas López, hermana del líder estatal del partido, Leobardo Rojas López.  

Todos los partidos lanzan duras críticas contra sus adversarios sobre sus candidatos locales y la forma en que fueron designados o reciclados, pero ninguno está libre de pecado para arrojar la primera piedra. 

Exigen al exterior elecciones democráticas, pero en sus designaciones internas de candidatos locales es todo lo contrario. Aquí aplica el refrán: “Candil de la calle, oscuridad en su casa”.

Payo Obispo

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien recientemente visitó el Estado, medirá sus fuerzas en Quintana Roo con la gira de la abanderada por “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, el próximo sábado 16 de marzo. El punto neurálgico: el municipio de Solidaridad.

Google News