Las señales políticas son cada vez más fuertes de que el verde irá en solitario en Quintana Roo. Sería lo más sano para el estado, pero igualmente sería otra burla si va de “cachirul”: es decir, con una candidatura verde por dentro y guinda por fuera, para que la élite verde se consolide en el estado aunque vestida de guinda.
En la encuesta de CE&Research, el 55% de los quintanarroenses quiere que vayan solos y el 45%, que sigan en alianza.
También te puede interesar: Militar ataca con machete a cuatro personas en Chetumal
Verde en Quintana Roo: encuesta señala preferencia por candidatura solitaria
Otras señales: La presidenta formal nacional, Karen Castrejón, quien busca la candidatura a gobernadora de Guerrero, dijo en Cozumel que están listos para ir solos.
Mientras tanto, la presidenta estatal de Morena, Johana Acosta, afirmó que quien está en el corazón de la mayoría del pueblo de México es Morena y pidió al verde no olvidar qué partido aporta más a la alianza.

Las declaraciones de la dirigente de Morena se confirman en la encuesta mencionada, que da 41% a Morena, 18% al PAN, 13% al PRI, nueve por ciento a Movimiento Ciudadano, mientras que al Verde apenas el cinco por ciento.

La misma encuesta solo mide a Eugenio Segura por Morena con 41%, mientras que es generosa con Mayuli Martínez al otorgarle 24% e inexplicablemente incluye a Roberto Palazuelos de MC con un elevado 20%. Tanto al PAN como a MC les otorga más del doble de los porcentajes alcanzados en la elección de 2024 (¡!). En fin.

Jaloneo político se intensifica rumbo a las elecciones de 2027 en Quintana Roo
Se trata, sin duda, de otro mensaje político enviado a través de esta encuesta, lo que confirma que el jaloneo está fuerte allá arriba y que desde ahora se va a definir lo que se votará el 6 de junio de 2027, fecha que será puro formalismo.
La tendencia en Quintana Roo es: si el verde va solo, gana de cachirul; y si va en alianza, también gana. ¿Será? Por lo pronto, el verde extiende la presión negociadora a San Luis Potosí, Zacatecas y Guerrero. El balón está en el terreno de las negociaciones en las élites, donde los verdes son expertos y siempre salen ganando. ¿Esta vez será igual? Usted tiene la última palabra.

