En las próximas semanas, más de 5 millones de estudiantes ingresarán a la universidad en todo el país. Algunos lo harán por primera vez, otros retomarán su formación profesional.

Según datos de la Anuies* (2021), el 64% de dichos alumnos estudiará en una universidad pública y el 36% restante en una privada.

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Si se tiene la fortuna de haber ingresado en una Institución de Educación Superior (IES) bien posicionada según estándares de calidad internacionales, la calidad no será motivo de preocupación.

Según el QS World University Rankings 2024: Top global universities, las 5 mejores instituciones del país son: 1.Universidad Nacional Autónoma de México, 2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 3. Colegio de México, 4.Universidad Panamericana 5. Universidad Anáhuac de México. El resto de la lista, en la que se encuentran 32 IES mexicanas, puede consultarse aquí.

Si la universidad en la que se estudia es pública, se podría decir que, de manera general, es una institución de calidad debido a que:

  1. Estas escuelas suelen invertir en investigación y desarrollo, en consecuencia, su planta docente está constituida por eminentes catedráticos en diversos campos del conocimiento.
  2. Son escuelas en las que se fomenta el pensamiento crítico, la libertad de expresión y las diferentes ideologías tanto de maestros como de alumnos.
  3. Debido al gran número de estudiantes que albergan, se fomenta la autosuficiencia estudiantil por lo que el trabajo y desempeño de éstos, exige una gran disciplina y compromiso para el logro académico.

Si la IES elegida no es pública, ni se encuentra dentro del ranking mencionado, es posible conocer, mediante una sencilla investigación, qué tan buena o deficiente es la educación que se oferta.

Hay que conocer la universidad en la que se piensa estudiar

Universidad
La Universidad Nacional Autónoma de México es la mejor clasificada del país. Foto: UNAM

Primero es necesario conocer en qué tipo de IES se estudia. Según Silas (2005), las universidades privadas se clasifican en tres grandes grupos: de alto perfil, medio y bajo, o de absorción de la demanda.

Las IES de alto perfil cumplen con todos los requisitos para otorgar educación superior, como instalaciones adecuadas, planta de profesores con posgrado y de tiempo completo, desarrollan investigación y tienen por lo menos dos acreditaciones de calidad: Fimpes** o Copaes***, o pertenecen a la Anuies. En esta liga se puede revisar la lista de IES pertenecientes a la Anuies (54% de las IES del país se encuentra ahí agremiada).

Las instituciones de perfil medio cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE)  de la SEP o la incorporación a alguna institución de educación superior autónoma, tienen por lo menos una acreditación de Fimpes o Copaes, están realizando mejoras para cumplir con los requisitos de calidad académica como la ampliación de sus instalaciones, contratación de profesores con posgrado y comienzan a realizar investigación.

Las IES de bajo perfil son aquellas que no pertenecen a ninguno de los organismos arriba mencionados; algunas pueden estar incorporadas a la universidad pública autónoma de la entidad en la que se encuentran; la mayoría, solo cuentan con el RVOE (en esta liga se puede consultar las IES que cuenta con registro actualizado) que sólo garantiza que el título, certificado o cédula profesional expedidos sean válidos o que se pueda continuar con los estudios posteriores en cualquier escuela del sistema nacional, pero no garantiza que la escuela sea de calidad.

Características de una universidad de calidad

Finalmente, también es posible conocer grosso modo algunas otras características que hacen a una IES de calidad; según Rojas (2002) son: Salario de los profesores, número de alumnos por profesor, eficiencia terminal, permanencia de la matrícula, número de egresados que obtienen un posgrado e ingresos que perciben por el ejercicio de su carrera, favorecimiento al desarrollo intelectual y personal de sus estudiantes y la existencia de un sistema de evaluación institucional basado en la percepción de los alumnos y en las capacidades adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar.

*Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Organismo no gubernamental, agrupa a 211 de las principales IES (181 públicas, 30 particulares); su objetivo es promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

**Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. Asociación civil de afiliación voluntaria, agrupa a 113 IES del país; su propósito es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliadas.

***Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Asociación civil, única instancia autorizada por el Gobierno Federal, a través de la SEP, que confiere reconocimiento y supervisa organizaciones que acreditan programas académicos en México.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2021). Anuarios Estadísticos de la Educación Superior. México: Anuies. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

QS World University Rankings (2024). https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023?&region=Latin%20America&countries=mx ROJAS, et al. (2002). La calidad académica vista por los estudiantes. “La calidad académica vista por los estudiantes”, en Revista de la Educación Superior, n° 122, volumen 31, abril – junio, 2002, pp. 49 – 63.

SILAS, Juan Carlos. (2005). Realidades y tendencias en la educación superior privada mexicana. Perfiles educativos27(109-110), 7-37.

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