sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Caminos del Mayab: Las razones de la Sectur para intervenir en Tulum

Fecha:

Desde hace semanas, autoridades locales, funcionarios estatales, líderes de sectores, empresarios, periodistas, opinólogos y hasta quienes no viven en el destino han opinado sobre la llamada “crisis de Tulum”, donde la mayoría coincide en que se trata de una campaña negra en contra del “noveno municipio”, quizá por tener una visión corta y recurrir a culpar a otros de lo que uno mismo provoca.

¿Por qué lo digo? Porque la propia titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, reveló que esta “crisis” viene de tiempo atrás: “Escuchamos sus necesidades (de Tulum), que no son recientes; así que, en próximas semanas, como anunció la Presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo), estaremos informando sobre los resultados de esta visita” (sic).

También te puede interesar: Ace Frehley, legendario guitarrista de Kiss, fallece tras complicaciones médicas

Además, esta visita del gobierno federal para conocer de primera mano las causas, motivos o circunstancias por las que atraviesa Tulum se da en el marco de la temporada alta de fin de año, no solo para el municipio, sino para todo Quintana Roo. Si no se buscan estrategias para abatir la crisis, podría “contagiar” a los demás integrantes de la Riviera Maya, que incluye desde Puerto Morelos hasta las costas de Felipe Carrillo Puerto.

Leamos entre líneas: “El objetivo es analizar integralmente la situación actual”, dijo al referirse a que el análisis de la crisis de Tulum a través de la Sectur implica tomar en cuenta factores relacionados con la regulación de precios, asunto que fue turnado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realice un barrido en los negocios prestadores de servicios turísticos.

Lanzan campaña internacional para promover turismo en Tulum

Esto incluye el precio del transporte público en la modalidad de taxis, además de la conectividad aérea, terrestre (incluido el Tren Maya) y marítima, así como el impacto ambiental de los desarrollos que se construyen en el destino.

“Definir acciones inmediatas, así como estrategias de corto y largo plazo que fortalezcan el flujo de turistas nacionales y extranjeros”. Dentro de las acciones inmediatas está lanzar una campaña nacional e internacional sobre las ventajas de visitar Tulum.

Josefina Rodriguez
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la crisis de Tulum viene de tiempo atrás. Foto: Martín G. Iglesias.

Se realizará desde las embajadas en cada país, principalmente en Estados Unidos y Europa, que son los mayores emisores de turismo hacia el destino. Aunado a ello, junto con los prestadores de servicios turísticos, se crearán paquetes que permitan al usuario ahorrar en la compra de los mismos.

“Implementar mecanismos que consoliden la sostenibilidad del destino y respondan a las necesidades del sector”. Este aspecto tiene relación con la arribazón de sargazo a las playas de Tulum, que en lo que va del año superó por mucho la registrada en 2022 como una de las más abundantes. Otro factor será el tratamiento de las aguas negras en la zona hotelera; la recolección, transportación y disposición final de los residuos sólidos urbanos; además de la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.

Todas estas acciones serán realizadas por los tres niveles de gobierno, tuteladas por la Federación, donde no solo está incluida la Sectur, sino también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y todas sus dependencias; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); la Secretaría de Marina (Semar); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional; la Profeco; y hasta el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Todo ello con el objetivo de mantener a Tulum como un destino de clase mundial, abierto a todos, respetuoso de su patrimonio natural y cultural, y comprometido con la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad. Al tiempo…

SASCAB

Por cierto, algunos funcionarios del gabinete estatal, diputados locales, presidentes municipales y hasta regidores están más preocupados por lo que les deparará su futuro político en 2027 que por las funciones que deben cumplir en el presente, al grado de tener en segundo plano el trabajo por el que cobran.

Ya andan en campañas anticipadas; las muestras están en redes sociales, midiéndose en cuanto a las preferencias de unos sobre otros. Caminan en comunidades promoviendo su imagen o hasta hacen el ridículo con la finalidad de que los volteen a ver. Ahí se las dejo…

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Registra Quintana Roo primera muerte por influenza estacional durante la temporada 2025-2026

Confirman primera muerte por influenza estacional en Quintana Roo y un aumento del 157% en contagios durante la temporada 2025-2026.

Caminos del Mayab: encuestas de preferencia electoral en Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas

Análisis sobre el uso de encuestas de preferencia electoral y su impacto en prácticas políticas y percepciones ciudadanas en Quintana Roo.

Game Awards 2025, registro de celulares y turismo en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

Resumen Ruptura360: Avances de infraestructura, registro móvil obligatorio, economía y turismo, seguridad y Game Awards 2025.