Caminos del Mayab: Las razones de la Sectur para intervenir en Tulum

Fecha:

Desde hace semanas, autoridades locales, funcionarios estatales, líderes de sectores, empresarios, periodistas, opinólogos y hasta quienes no viven en el destino han opinado sobre la llamada “crisis de Tulum”, donde la mayoría coincide en que se trata de una campaña negra en contra del “noveno municipio”, quizá por tener una visión corta y recurrir a culpar a otros de lo que uno mismo provoca.

¿Por qué lo digo? Porque la propia titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, reveló que esta “crisis” viene de tiempo atrás: “Escuchamos sus necesidades (de Tulum), que no son recientes; así que, en próximas semanas, como anunció la Presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo), estaremos informando sobre los resultados de esta visita” (sic).

También te puede interesar: Ace Frehley, legendario guitarrista de Kiss, fallece tras complicaciones médicas

Además, esta visita del gobierno federal para conocer de primera mano las causas, motivos o circunstancias por las que atraviesa Tulum se da en el marco de la temporada alta de fin de año, no solo para el municipio, sino para todo Quintana Roo. Si no se buscan estrategias para abatir la crisis, podría “contagiar” a los demás integrantes de la Riviera Maya, que incluye desde Puerto Morelos hasta las costas de Felipe Carrillo Puerto.

Leamos entre líneas: “El objetivo es analizar integralmente la situación actual”, dijo al referirse a que el análisis de la crisis de Tulum a través de la Sectur implica tomar en cuenta factores relacionados con la regulación de precios, asunto que fue turnado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realice un barrido en los negocios prestadores de servicios turísticos.

Lanzan campaña internacional para promover turismo en Tulum

Esto incluye el precio del transporte público en la modalidad de taxis, además de la conectividad aérea, terrestre (incluido el Tren Maya) y marítima, así como el impacto ambiental de los desarrollos que se construyen en el destino.

“Definir acciones inmediatas, así como estrategias de corto y largo plazo que fortalezcan el flujo de turistas nacionales y extranjeros”. Dentro de las acciones inmediatas está lanzar una campaña nacional e internacional sobre las ventajas de visitar Tulum.

Josefina Rodriguez
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la crisis de Tulum viene de tiempo atrás. Foto: Martín G. Iglesias.

Se realizará desde las embajadas en cada país, principalmente en Estados Unidos y Europa, que son los mayores emisores de turismo hacia el destino. Aunado a ello, junto con los prestadores de servicios turísticos, se crearán paquetes que permitan al usuario ahorrar en la compra de los mismos.

“Implementar mecanismos que consoliden la sostenibilidad del destino y respondan a las necesidades del sector”. Este aspecto tiene relación con la arribazón de sargazo a las playas de Tulum, que en lo que va del año superó por mucho la registrada en 2022 como una de las más abundantes. Otro factor será el tratamiento de las aguas negras en la zona hotelera; la recolección, transportación y disposición final de los residuos sólidos urbanos; además de la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.

Todas estas acciones serán realizadas por los tres niveles de gobierno, tuteladas por la Federación, donde no solo está incluida la Sectur, sino también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y todas sus dependencias; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); la Secretaría de Marina (Semar); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional; la Profeco; y hasta el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Todo ello con el objetivo de mantener a Tulum como un destino de clase mundial, abierto a todos, respetuoso de su patrimonio natural y cultural, y comprometido con la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad. Al tiempo…

SASCAB

Por cierto, algunos funcionarios del gabinete estatal, diputados locales, presidentes municipales y hasta regidores están más preocupados por lo que les deparará su futuro político en 2027 que por las funciones que deben cumplir en el presente, al grado de tener en segundo plano el trabajo por el que cobran.

Ya andan en campañas anticipadas; las muestras están en redes sociales, midiéndose en cuanto a las preferencias de unos sobre otros. Caminan en comunidades promoviendo su imagen o hasta hacen el ridículo con la finalidad de que los volteen a ver. Ahí se las dejo…

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Martín G. Iglesias
Periodista con 28 años de experiencia en medios de comunicación impresos y desde el 2010 en digitales. Es creador y Director General de la Agencia “Sistema Informativo Multimedios” (SIM) del 5 mayo 2017 a la fecha. Ha escrito tres novelas: La Asesina del Militar, El Gavilán de X’Balam Nah y El Filósofo de Cantina.

Historias relacionadas

Los 9 delfines asegurados en Cancún tiene padecimientos que requieren seguimiento: Profepa

Profepa evalúa reubicar a seis de nueve delfines asegurados en Cancún; otros tres presentan condiciones de salud que dificultan su traslado.

Don Jacinto Chan Tah, el agricultor de 91 años que inspira a Kantunilkín

A sus 91 años, Don Jacinto Chan Tah cultiva y vende cocos en el parque de Kantunilkín. Conoce la inspiradora historia de trabajo y esfuerzo en Quintana Roo.

Alerta por 60 millones de toneladas de sargazo: arranca cumbre global en Cancún

Quintana Roo reúne a 45 países en la Cumbre sobre Sargazo. Buscan convertir 60 millones de toneladas de alga en economía circular.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.