La denuncia del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, con relación a una funcionaria de alto nivel de la Secretaría del Bienestar (Sebien), que está dada de alta en “Mujer es Vida”, salpica a varias figuras políticas locales y pone en entredicho el rigor con el que se registra a las beneficiarias en uno de los programas insignia del Gobierno del Estado para disminuir la pobreza.
En esta semana, el perredista Rojas López exhibió el comprobante con folio Sebien-MV23-127752, de la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría del Bienestar, Rosario de los Ángeles Abán Mukul, como beneficiaria del programa “Comemos Tod@s”, que se basa en la entrega de despensas. La funcionaria recibía la suya en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Región 236 de Cancún.
También te puede interesar: Confirman suspensión de funcionarias inscritas en programas para mujeres
El que la funcionaria de primer nivel de la Secretaría del Bienestar fuera beneficiaria de un programa creado para mujeres, no resultaría extraño, pero en las reglas de operación se estableció, en su artículo 6, capítulo 3, que “la población objetivo del programa, serán las personas cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso, son similares a las condiciones de los hogares con ingresos mensuales per cápita inferiores a la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI)”. Los más de 38 mil pesos de salario de la funcionaria rebasan hasta en nueve veces el indicador, que es de tres mil pesos en la zona rural y de cuatro mil doscientos en la urbana.
La denuncia del líder estatal del PRD, tuvo como efectos la separación de la funcionaria del cargo de la Secretaría del Bienestar y la apertura de una investigación ordenada por la gobernadora Mara Lezama a la contralora Reyna Arceo Rosado, quien ha resultado eficaz en este tipo de encomiendas. Basta con recordar que cuando estuvo al frente de la Contraloría en el municipio de Benito Juárez, al inicio del primer Gobierno de Mara Lezama, interpuso denuncias tras investigar a ex funcionarios que aprovecharon adeudos del impuesto predial, para realizar embargos y apropiarse de propiedades de particulares.
Escándalo en la Secretaría del Bienestar
No obstante los esfuerzos del gobierno morenista por ampliar la investigación para averiguar si hay otros funcionarios involucrados, lo cierto es que este escándalo alcanza al titular de Secretaría del Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, y aun cuando la gobernadora lo exculpó de tener algún tipo de responsabilidad, al señalar que “no sabía nada”, lo deja mal parado, porque entonces el secretario no vigila, o no está al tanto de lo que hacen sus colaboradores de primer nivel.
Este hecho, al igual que el investigado por Arceo Rosado en 2019, en Benito Juárez, implica a integrantes del Partido Verde Ecologista de México, el aliado incómodo de Morena en el Gobierno.
Bustamante Beltrán, titular de la Secretaría del Bienestar hasta ahora ha guardado silencio sobre este hecho, que raspa a este programa insignia de la Cuarta Transformación contra la pobreza.
Sus otros vínculos
Rosario de los Ángeles Abán Mukul en la política tuvo un paso meteórico, desde que fue presidenta de vecinos en la Región 239, hasta su formación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después en Morena, partido en el cual acompañó a Jesús Pool Moo, cuando fue diputado federal (2018-2021). En 2021, estuvo en la planilla de Fuerza por México, como candidata a regidora.
Ha sido vinculada con la senadora Marybel Villegas Canché y con el diputado local Ricardo Velazco Rodríguez, de quien fue fórmula como candidata suplente en el distrito 2, cuando el primero contendió como diputado local.