En dos años habrá comicios para renovar los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, elección que coincidirá con la Presidencial. Parece lejos, pero el proceso está cerca y de hecho, la carrera inició con los resultados de los comicios del 5 de junio.

El municipio de Solidaridad es uno de los tres que está gobernado por el Partido Acción Nacional, instituto que ahora es la cuarta fuerza electoral, desplazado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

También te puede interesar: Estas son las listas de las diputaciones pluris; queda fuera el PRD

Ante el debilitamiento de Acción Nacional, la disputa de ese municipio parecería entre dos partidos de la alianza que abanderaron a la gobernadora electa, Mara Lezama: el PVEM y Morena (y hasta MC), pero los resultados para la gubernatura en Solidaridad, específicamente, cuentan otra historia.

En la elección para la gubernatura, Morena aportó 7 mil 518 votos, mientras que el PVEM, 5 mil 33, en ambos casos, sin tomar en cuenta los votos que obtuvieron como coalición, que son infinitamente menores a los que tuvieron sólo como partidos.

El PAN le aportó a la ahora ex candidata Laura Fernández, 5 mil 39 votos. La diferencia entre este partido y el PVEM, con sus respectivas candidatas, fue de seis votos. Muy atrás quedó, con 2 mil 709 votos, Movimiento Ciudadano con José Luis Pech Várguez.

Así, Morena se situó en primer lugar; en segundo, el PAN y en tercer lugar, el PVEM, aunque con un mínima diferencia. En cuarto, MC.

En la candidatura para la diputación hay otra película. El Distrito 10, con cabecera en Playa del Carmen, la candidata Estefanía Mercado Asencio, abanderada por el PVEM, obtuvo por ese partido 6 mil 297 votos, contra los 5 mil 613 que le dio el PAN a su candidata Kira Iris San. Una diferencia de 684 votos.

Aunque Morena le dio a Mercado Asencio 5 mil 965, fue superado por el PVEM con una diferencia de 332 votos.

La elección de diputados es toral, porque los candidatos triunfadores estarán volteando a ver las sillas de las 11 presidencias municipales.

La victoria de Mercado Asencio, bajo la bandera del Verde, la convierte en una candidata ideal para el partido que es la segunda fuerza del estado y en Solidaridad, manda. Acción Nacional se situó como tercera fuerza electoral en la candidatura a diputados en el distrito 10.

Los grupos políticos de Solidaridad y sus movimientos para 2024

No es una casualidad que la primera plurinominal del PVEM haya sido para Yohanet Torres Muñoz, la ex titular de Finanzas y Planeación de Carlos Joaquín. Ni tampoco que Asunción Ramírez, tesorero del gobierno estatal se haya sumado al Verde, así como lo hiciera también Cristina Torres para comandar loe destinos de ese partido en Solidaridad.

El gobernador movió sus fichas pensando en la elección de 2024, para el municipio que gobernó de 2005 al 2008, bajo las sigaas del PRI.

De las tres plurinominales anunciadas ayer por el Instituto Electoral de Quintana Roo para el PVEM, una de ellas es para la cuñada del ex alcalde y ex candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, María José Osorio, que se convierte en candidateable para la presidencia municipal en 2024.

Así, en el ajedrez político, el gobernador Carlos Joaquín, de la mano del PVEM, podrá tener como candidatos no sólo a la diputada electa Estefanía Mercado, sino también a Yohanet Torres, Cristina Torres y hasta Asunción Ramírez.

Por parte de Morena, la fuerza visible e incómoda, la familia Beristáin, está a la baja. A Morena le correspondieron dos plurinominales, que ocuparán Marybel Villegas y Humberto Aldana; la tercera pluri que era para Luz María Beristáin, ya no será posible. Se asoma para este partido un ex candidato a la alcaldía en 2013, que tiene estructura y arrastre en Solidaridad: Orlando Muñoz Gómez.

También te interesa: Rompe Laura silencio de más de 24 horas y asume rol de oposición

Los dos partidos que están por arrebatarle al PAN su joya de la corona, Solidaridad, tienen amplias posibilidades. El gobernador Carlos Joaquín, jugará con sus piezas, pero también otros actores, podrán encabezar la posible alianza entre Morena, PVEM y el PT, si es que hay acuerdo, de lo contrario, estaremos presenciando el enfrentamiento entre tres fuerzas políticas, en la que se incluye en PAN, con un cuarto en discordia y que será, paradójicamente, una balanza: Movimiento Ciudadano.

No fue una casualidad que José Luis Pech Várguez haya cambiado su residencia a Solidaridad. Quiere competir en 2024 en ese municipio, pero igual, si no es candidato, como líder moral del Movimiento Ciudadano venderá cara su aspiración a los partidos en disputa.

Google News