Más de cien colonias en el municipio de Benito Juárez siguen resintiendo la falta en el suministro de agua potable; el problema ya va para más de 10 días, y ante ello, los regidores decidieron respaldar a la presidente municipal, Ana Paty Peralta, en su demanda a Aguakan, la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C. V., para que restituya el servicio del vital líquido en un plazo de cinco días.
Aguakan, desde la semana pasada, ha emitido una serie de comunicados, que ha publicado en sus rede sociales, contradictorios: primero responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por fallas de variación de voltaje en cárcamos de la zona de captación; después, una fuga de 32 pulgadas.
También te puede interesar: Da Aguakan descuentos; el Ayuntamiento de Benito Juárez, agua
Mientras Aguakan, que cuenta con la complicidad del poder político para no hacer efectiva una consulta impulsada por la senadora Marybel Villegas Canché, sigue manteniendo como rehén a la población de cuatro municipios, con un servicio muy deficiente; en Benito Juárez, el fin de semana, Ana Paty Peralta decidió enviar pipas a las colonias más necesitadas con el vital líquido.
Durante la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, la alcaldesa de Cancún y los regidores aprobaron que Aguakan, en un término no mayor a cinco días hábiles, rinda un informe detallado y justificado del porqué se han presentado las interrupciones al servicio concesionado en distintos lugares. La respuesta será obvia dada la narrativa que la concesionaria ha desarrollado durante varios meses.
Mucha actitud ante el problema de Aguakan
Sin embargo, la postura de Ana Paty Peralta la acerca más al pueblo, a la gente de las colonias populares que ya la ven como una fuerte contendiente de Morena para ocupar nuevamente la presidencia municipal. Por supuesto que la postura y sus acciones para resolver el problema de abasto de agua potable no es el único hecho que le han dado a Ana Paty Peralta los bonos ante la población benitojuarense, pero sí uno de los más sobresalientes.
La joven alcaldesa de 33 años de edad, que desde 2018 milita en Morena, tendrá como contendientes a la diputada morenista Anahí González Hernández, de 31 años de edad, y a la veterana senadora monrealista, Marybel Villegas Canché.
A González Hernández se le ha visto siempre cercana en eventos públicos a la gobernadora Mara Lezama, pero también la mandataria estatal ha participado en múltiples eventos en los que ha estado presente la alcaldesa de Cancún. Quien está lejos de la mano de la jefa del Ejecutivo estatal es Canché Villegas, que sin embargo, ya trae una fuerte campaña de posicionamiento en redes sociales, así como en vallas y bardas, en Cancún.
La postura de Ana Patricia Peralta con Aguakan no es un hecho aislado; la joven ex diputada federal retoma la aspiración de cientos de cancunenses que en 2022 votaron en la consulta pública para que la concesionaria de agua potable dejara al municipio, para abanderar una causa a partir de una falla que de no hacer algo, se hubiera convertido en una bola de nieve para su gobierno.
Mientras la joven morenista y los regidores de Benito Juárez acordaron ordenar a la empresa realizar un programa de condonación de adeudos y regularización de pagos, ni Anahí González ni Marybel Villegas, que fue quien impulsó la consulta contra Aguakan, se han pronunciado ante un problema de proporciones sociales.
Ana Paty Peralta se pone así en el radar de Mara Lezama, quien sin duda alguna ya está evaluando a quién va a darle su venia en el municipio turístico más importante de México.