miércoles, enero 7, 2026

Por qué Emilio Azcárraga vende Televisa en medio de escándalos y números rojos

Emilio Azcárraga Jean vende acciones clave de Grupo Televisa a sus copresidentes en medio de la crisis del FIFA Gate y la rebaja de Fitch a categoría de "basura".

Fernando Tapia vuelve al Club América: La promesa bajo los tres palos

El regreso de Fernando Tapia al América para el Clausura 2026 refuerza la portería. Conoce la trayectoria del portero, su palmarés Sub-23 y el rol que jugará en el equipo.

Ángeles Verdes incrementan servicios carreteros en Quintana Roo durante 2025

Los Ángeles Verdes registraron un incremento del dos por ciento en los servicios brindados en las carreteras de Quintana Roo durante 2025.

Opinión: Las tierras de la venganza

Fecha:

Tal como sucedió en Roma, al momento de ser derrotado el cónsul Cayo Mario (tío del gran Cayo Julio Caesar Augustus) y una vez concretada la ascensión del dictador Lucio Cornelio Sila, las riquezas mediante la adjudicación ilegal y aseguramiento de propiedades de los cercanos a Cayo Mario en favor de los amigos de Sila, no se hicieron esperar.

Y así, poco a poco se tejieron grandes fortunas como la de Marco Licino Craso, quien bajo el manto del emperador Sila cerca del año 100 aC, logró posicionarse como unos de los más grandes propietarios de inmuebles de la Roma del dictador.

También te puede interesar: Opinión: ¿ser un Dios o caer en el olvido?

Algo semejante sucedió también más de dos siglo después con la ascensión del hijo menor del buen emperador Tito Flavio Vespasiano, el impresentable Dominicano, a quien se le adjudica el asesinato de su hermano el emperador Tito para hacerse del poder y sentar las bases de una de las historias más negras de Roma, solamente comparable al terror que sembraron Sila, Calígula o Nerón.

Y cómo en las anteriores dictaduras, también en la era de Dominicano se generaron nuevos ricos con grandes extensiones inmobiliarias obtenidas con base en la corrupción, el aseguramiento de villas y el embargo de bienes de los patricios contrarios a los intereses de Domiciano.

Defraudadores tierras
Defraudadores toman tierras que son propiedad privada o de gobierno del estado. Foto: David Acosta.

La historia se repite con juicios para recuperar tierras

Han pasado 2,200 años y se siguen repitiendo esquemas que hemos leído en la historia de Roma y aún en nuestros días siguen vigentes juicios para recuperar predios, casas, hoteles y todo tipo de inmuebles que los recientes gobernantes de las últimas dos décadas se han adjudicado por las mismas argucias legales emanadas de revanchas políticas como lo hicieron Sila, Caligula, Nerón o Domiciano.

Sin duda, lo qué tal vez no alcanzaron a leer los políticos modernos afectos a estas ilícitas actividades, es la forma en la que terminaron estos corruptísimos personajes de la historia de Roma.

Tal vez, si hicieran el ejercicio de leer la historia completa de sus fechorías y de cómo terminaron sus vidas, seguramente tendríamos menos políticos corruptos. Sin embargo, aquellos siguen sin leer y la vida sigue, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Google News

Compartir:

Hugo Alday
Abogado con mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal. Maestro en Derecho por la Universidad Anáhuac del Mayab. Máster Internacional en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España. Doctorante en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún. Colabora en Ruptura 360 como articulista.

Historias relacionadas

Logran colonos de la Colosio acuerdo para pagar ‘lo justo’ por la escritura de sus predios

Tras dos décadas sin escrituras, colonos de la Colosio pactan pago en tres etapas con autoridades federales y estatales.

Isla Mujeres recibe de Mara Lezama títulos de propiedad de espacios públicos

Con nueve títulos, Isla Mujeres regulariza más de 12 mil metros cuadrados destinados al uso social y comunitario.

Reaparece el Papa Francisco tras 37 días de hospitalización

Después de una recuperación exitosa, el Papa Francisco continuará su tratamiento en la Casa Santa Marta del Vaticano.

La muerte civil, ¿retroceso o progresividad?

La muerte civil no es un asunto menor, ya que violenta el legado artístico, político o social, es decir, el buen nombre de una familia