Foforo99: Tele-clases, tele-educación o tele-ocurrencia

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Alex Espinoza M | R360

La pandemia se ha prolongado más de lo que inicialmente las “autoridades” habían “estimado” en el inicio de la misma en todos sus “modelos matemáticos y científicos”; esto mismo ha provocado un gran HARTAZGO, en mayor o menor medida, en la sociedad de todas las edades y de todos los estratos sociales, debido a que, la gran mayoría, ha visto alterada en muchas maneras su vidas, sus costumbres, sus hábitos, su desempeño, su cotidianidad en general, y toda esta “alteración” la ha tenido que enfrentar, exactamente igual que las “autoridades” han enfrentado la pandemia… “improvisando”, además SIN NINGUN APOYO REAL por parte de las “autoridades”.

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El tiempo ha transcurrido y la pandemia SIGUE SIN SER DOMADA, la desesperación, enojo, agonía y frustración se han incrementado sustancialmente, la “esperanza” y el optimismo se han mermado a niveles insostenibles, al igual que las economías y  los ahorros de los ciudadanos; en la sociedad en general priva un marcado e innegable sentimiento de frustración en muchos aspectos que es muy percibible, URGE ENTRAR EN OTRA DINÁMICA, hacer las cosas DIFERENTE, entrar en OTRO RITMO, cambiar esta manera de vivir a la que esta, la pandemia, nos está obligando, pero CON ORDEN, con ESTRATEGIA, con PLANEACION, con VISIÓN, con RUMBO.

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Una de las GRANDES AFECTACIONES a la cotidianidad se ha dado en el tema académico, en todos los niveles; millones de estudiantes se vieron forzados a abandonar sus actividades escolares presenciales y se vieron obligados (los que gozaban de la infraestructura necesaria) a retomarlas de una manera nuevas EN LINEA y para la gran mayoría, esta forma fue sin precedentes, sin antecedentes, sin experiencia, sin saber cómo hacerlo, SIN ESTAR PREPARADOS; para algunos, al principio, era novedoso, divertido, distinto, raro; pero con el paso del tiempo, se convirtió en aburrido, tedioso y hasta odiado; lo cual abonó un poco más al DESCONTENTO SOCIAL y alteró aún más la FRUSTRACIÓN SOCIAL que ya se tenía; “afortunadamente” esto se dio a finales del ciclo escolar y “nos cayó como anillo al dedo” el “inicio” de las “no vacaciones de verano”.

Debido a esta IMPERANTE NECESIDAD de regresar a lo que el gobierno ha denominado pomposamente, “nueva normalidad”, el propio gobierno anunció el “regreso a clases”, marcando como fecha inicial del nuevo ciclo escolar 2020-2021 el 24 de agosto, sin embargo el propio gobierno estima que para esas fechas, aun no se estará en SEMAFORO VERDE, por lo que NO PODRAN SER PRESENCIALES; por ello, ha “anunciado” algo que parece ser más una NUEVA OCURRENCIA y que REFLEJA el ESCASO (quizá nulo) CONTROL, ORDEN, PLANEACIÓN y ESTRATEGIA con la que se ha “enfrentado” toda esta pandemia, “clases no presenciales”, éstas serán POR TELEVISIÓN, principalmente para la EDUCACIÓN PÚBLICA de la que se beneficia LA GRAN MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES.

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Para ello, el gobierno suscribió un acuerdo con los principales concesionarios de televisión nacional, algunos de los cuales, en el pasado reciente, había calificado de formar parte de “la mafia del poder”, que al parecer se han “tr4nsformado” en “madrecitas de la caridad” y que pretenden “apoyar” con el uso de las radiofrecuencias que tienen CONCESIONADAS y que pertenecen A TODOS LOS MEXICANOS.

Esta “innovadora” forma de enseñanza con la que se iniciará el venidero ciclo escolar, más parece una NUEVA OCURRENCIA que una “estrategia” pues todo parece indicar que NO SE ESTÁ CONCIENTE DE LOS “retos” que este “nuevo esquema de enseñanza” tiene en MÚLTIPLES ASPECTOS, entre ellos:

  • CONTENIDOS: No se cuentan con los contenidos educativos pedagógicamente avalados para brindar una “Tele-Enseñanza”lo cual requerirá de MUCHO TIEMPO de producción y por lo mismo MUCHOS RECURSOS (humanos, materiales y económicos) y se vislumbra IMPOSIBLE desarrollarlos en unas pocas semanas.
  • PEDAGOGÍA: No hay ningún antecedente en México, que indique, este método de enseñanza es FUNCIONAL, ni siquiera en lo más ELEMENTAL; basta con recordar el fracaso de las “Tele-Secundarias” que son recordadas más por LAS BROMAS que de ellas se hacían que por el NIVEL ACADÉMICO que deberían de ofrecer según lo planteado en su inicio.
  • INFRAESTRUCTURA: De acuerdo a las propias cifras oficiales, alrededor del 94% de las viviendas del país cuentan con energía eléctrica, es decir que, aproximadamente, el 6% de las viviendas NO TIENE ACCESO a aparatos electrónicos, como es un televisor, una computadora o Internet, por otra parte, hay algunas poblaciones que aún no tienen acceso a toda la cobertura de transmisión televisiva, con BUENA CALIDAD, lo cual dificultará y ampliara la brecha de oportunidades a los estudiantes de esas poblaciones.
  • CAPACITACIÓN HUMANA: Existen muy buenos y comprometidos profesores en el sistema de educación pública, sin embargo, también es por demás conocido, que otra parte de la plantilla de profesores NO CUENTA con las cualidades necesarias para una adecuada enseñanza educativa, y para la GRAN MAYORIA de profesores, principalmente de educación básica, la ENSEÑANZA A DISTANCIA es algo NUEVO y por ello no gozan de experiencia, capacitación, pedagogía ni metodología que los apoye a brindar UN BUEN NIVEL DE ENSEÑANZA; es decir que no es porque no quieran, sino porque es algo DESCONOCIDO PARA ELLOS.
  • CAMBIOS DE NIVEL EDUCATIVO: Quizá el principal reto, tanto para docentes como para alumnos, serán aquellos que inician un nivel educativo, ya que desconocen el nuevo sistema, se desconocen entre ellos (alumno-alumno y profesor-alumno).
  • SOCIABILIZACION: Otra de las situaciones, que NO SE PODRÁN LOGRAR con un sistema de educación A DISTANCIA, por muy bien planteado y diseñado que esté este, es precisamente uno de los principales objetivos de los sistemas educativos PRESENCIALES, que es TENER INTERACCIÓN FÍSICA con otras personas, principalmente a tempranas edades y más en una cultura INDIVIDUALISTA, como la mexicana, donde es INDISPENSABLE APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPOS.

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Esta lista puede extenderse con muchos más puntos, apoyo de los padres, espacios óptimos dentro las casas para tomar esta enseñanza (sillas, mesas, posturas, iluminación, etc.), cantidad de alumnos en casa Vs. cantidad de dispositivos para recibir dichas clases, distractores, etc.

Tristemente se sigue sin tener visión, ni siquiera a corto plazo con esta pandemia; se sigue desaprovechando las experiencias de otros países, se continúa sin “actuar” de una manera eficiente, sin prevenir, sin alternativas, SIN ESTRATEGIA y cada vez que la manecilla del reloj avanza un paso, es un tiempo que perdemos y que sus consecuencias se verán reflejadas en un futuro  a corto y mediano plazo y más aún cuando se trata de algo que se carece y urge en este país… UNA EDUCACIÓN DE BUEN NIVEL.

Una “buena idea” seria prolongar unos meses más el ciclo escolar 2019-2020 para compensar con TIEMPO, las carencias de los meses que se llevó a cabo las CLASES EN LÍNEA, el cual por ser nuevo tanto para docentes como para alumnos, claramente NO FUE ÓPTIMO y dejó, en el mejor de los casos, carencias; al mismo tiempo esto podría servir para iniciar el ciclo escolar 2021 a FINALES DE ENERO o PRINCIPIOS DE FEBRERO y así, empatar las vacaciones “largas” con la temporada invernal, que es donde se presenta el mayor número de enfermedades respiratorias, que son contagiadas a los adultos y esto genera baja productividad, inasistencias, incapacidades, etc., que mermar la economía nacional. Otro beneficio, sería para las grandes urbes en el tema medioambiental, ya que justo en la temporada invernal, es cuando más problemas de contaminación se genera y se podría beneficiar con el decremento del transporte que generan los estudiantes; de este modo el NUEVO CICLO ESCOLAR sería “2021” (así nada más) de FEBRERO A DICIEMBRE, quizá con dos periodos vacacionales cortos, uno, el ya clásico en Semana Santa y otro en julio o agosto, trayendo beneficios a TODA LA POBLACIÓN.

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Este NO SERÁ EL ÚLTIMO RETO de esta pandemia, se viene MUCHOS MÁS, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro, ES URGENTE tener una visión, una estrategia y una CERTEZA más atinada en las proyecciones cualitativas y cuantitativas (cantidades y tiempos) a los que nos vamos a enfrentar lo que resta de esta pandemia.

Este contenido se difunde bajo autorización previa de su autor, que lo ha publicado en su blog: Foforo99

 

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Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

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