En la sucesión gubernamental de Quintana Roo en 2027, nada está escrito y no se sabe cómo van a “procesar” desde Morena y Palacio Nacional cada una de las 17 sucesiones: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
La reciente visita de una empoderada Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, quien ha retomado el liderazgo partidista después del “enfriamiento” a Andrés Manuel López Beltrán, conocedora del humor político morenista local, intentó enviar un mensaje que puede leerse de diferentes maneras.
También te puede interesar: Caminos del Mayab: los números de Claudia Sheinbaum Pardo en Quintana Roo
Sucesión gubernamental en Quintana Roo 2027 se define entre alianzas y vetos
Expresó que “la gobernadora no tendrá la decisión”, tratando de contener la inconformidad interna en el morenismo, ante el explícito respaldo al delfín Eugenio Segura, identificado por vox populi como un verde con casaca guinda, lo que daría continuidad a la consolidación del grupo verde en Quintana Roo.
Luisa María trató de aclarar que las encuestas decidirán quién será la persona elegida como candidata de Morena o de la alianza, quien será seguro gobernador o gobernadora de Quintana Roo 2027-2033, ya que la oposición prácticamente es inexistente por ahora.

En el caso de Mara Lezama Espinosa, Carlos Joaquín González no estuvo en la decisión para la sucesión gubernamental de su momento, pero sí fue activo en apoyarla, a cambio de impunidad y no solo impunidad, sino que fue premiado con la Embajada en Canadá. Así que, bajo estas reglas, la actual mandataria se apegaría también a la decisión de las “encuestas” para dar continuidad a su carrera política que podría ser larga y cercana a la presidenta de México, independientemente de la ruptura o no del verde.
Encuestas y ponderación
Al referirse Luisa María a las encuestas como la última palabra, es donde se tuerce todo, porque sabemos que las mentadas encuestas, son el disfraz del antiguo dedazo priista, que sigue tan vigente en los actuales tiempos cuatroteístas, sobre todo con el agregado: “…y la ponderación política”.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, aunque supuestamente no tendría decisión en la sucesión gubernamental, sí participará en el proceso en Palacio Nacional, y en ese elitista espacio, que no depende del partido, podría ejercer su “derecho a veto”. Dicho de otro modo, no tendría voto, pero sí veto.
En caso de que no le permitan imponer al plan A, abogará por el plan B, y si tampoco se puede, pues sí podría decir ¡no! y vetar ya sea a Rafael Marín Mollinedo y/o a Maribel Villegas Canché; lo cual dejaría espacio de posibilidades a terceros en discordia: Estefanía Mercado Ascencio, Ana Patricia Peralta, Cristina Torres Gómez, o alguna cuarta opción en discordia, aunque no se ven espolones en ningún otro municipio, ni diputaciones o senadurías actuales con posibilidades reales, sin embargo, en política todo puede suceder y en Quintana Roo a quien pongan gana.
Morena y verde definen estrategias clave en sucesión gubernamental 2027
Operación cicatriz
Con respecto a la “operación cicatriz”, el rumbo de la sucesión gubernamental dependerá de si van en alianza o si el verde se envalentona y toma un camino de riesgo político. Si la alianza se mantiene y el verde se impone, el mal humor morenista podría convertirse en inconformidad creciente, lo que abriría espacio para el fortalecimiento de la oposición, que espera a liderazgos que abandonen el movimiento guinda para consolidarse con cuadros competitivos.
Si se impone una candidatura verdaderamente morena, no verde con disfraz guinda, habría dos caminos: primero, que el verde rompa la alianza y vaya con candidato propio y seguramente se dará un golpe de realidad ante su verdadera dimensión en las urnas, lo cual sería sano para el futuro del estado.
Segundo, que vaya en alianza y mantenga su poderío actual, que incluye el control total del Poder Judicial, la parte administrativa-financiera del Poder Legislativo, las principales posiciones del Poder Ejecutivo, Sefiplan entre ellas, y las presidencias municipales con mayor acceso a recursos y negocios al amparo del poder, especialmente en la concesión de servicios municipales a empresas cercanas a Jorge Emilio y la venta de cambios de uso de suelo, que son las especialidades verdes. Este escenario influirá directamente en la sucesión gubernamental, dejando a Mara Lezama con la última palabra.

