Revolución en el Sindicato de Burócratas del Estado

- Advertisement -

 

“Cilindrado” por el ex Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Manuel Alamilla Ceballos, el otrora líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Leonardo Poot Vázquez, quiere perpetuarse en el cargo otros cuatro años más, como si los 12 que lleva no fueran suficientes para hastiar a la base trabajadora de las dependencias y órganos desconcentrados del Estado, que suman alrededor de 15 mil agremiados.

Todavía no está clara la relación que tiene el Sutage con la empresa “Sipresto” con la que desde el 2012, en tiempos de Roberto Borge Angulo, se firmó un convenio para que los trabajadores del Estado pudiesen acceder a créditos, lógicamente con la respectiva comisión para Roberto Poot para avalar este tipo de actividades financieras sospechosas, pues la misma empresa describe que para su constitución y operación, no requiere autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y no está sujeta a la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

- Advertisement -

También te puede interesar: Acusan que “Sembrando Vida” deforesta zonas de maderas preciosas

Aunque son los trabajadores del sector salud los más afectados con el tema del pago de pensiones y concepto de defunciones, pues acusan que Roberto Poot “jinetea” los millonarios recursos y les escatima los pagos. La respuesta de los sindicalizados de las secretarías de Salud, Obras Públicas, Finanzas y Planeación de gobierno, así como los que se encuentran en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, fue la de realizar manifestaciones pacíficas y colocar unas mantas en los edificios para exigir elecciones que permitan renovar la Secretaria General que no quiere soltar Poot Vázquez.

Lógicamente, el tema está en la cancha de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene a su cargo Catalina Portillo Navarro, para resolver el conflicto laboral que hay al interior de las dependencias con los agremiados del Sutage; pero los trabajadores hacen lo que pueden y la desesperación es tanta que el pasado viernes 4 de septiembre realizaron una marcha automovilista en Chetumal para mostrar su rechazo al actual secretario general y la exigencia que se emita convocatoria para elecciones.

Son tiempos electorales y no faltará algún partido político diferente al del Gobernador, Carlos Joaquín González,  que encabece esta causa; es más, ya hay gente operando en varias instituciones diciendo que van “de parte del Ejecutivo” o de “el ciudadano” para tratar de intimidar a la plantilla laboral, pero lo cierto es que desde las sombras sigue moviendo los hilos en la dirigencia del Sutage el ahora desempleado ex oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos.

- Advertisement -

Sascab

Por cierto, el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ya dijo que su secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien por cierto cumple dos años el 26 de septiembre de haber asumido el cargo, no será removido, pese al rechazo generalizado que se ha manifestado en contra él.

También te interesa: Mara supera al gobernador en audiencia en su Segundo Informe

Si bien es cierto es facultad del gobernador nombrar a su gabinete, al menos debe de escuchar las voces, ya no de los adversarios políticos en cuanto al tema de seguridad, sino a las asociaciones civiles, los ciudadanos, cámaras empresariales, diputados locales, legisladores federales, entre otros, que han reprobado el desempeño de Jesús Alberto Capella Ibarra. Al tiempo…

Sobre el autor: Egresado de la carrera de periodismo y comunicación por la UNAM, con maestría en periodismo digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Treinta años de experiencia en medios, la mayoría como director editorial. Cursos y diplomados de periodismo en México, Panamá, España y Estados Unidos.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído