Caminos del Mayab: Septiembre y sus eventos

Fecha:

Aprovecho la coincidencia del inicio de mes para hablar un poco sobre septiembre y sus eventos, no solo por ser el mes patrio, sino también porque hoy rinde su primer informe la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, a partir de hoy, tanto el el país como en Quintana Roo, los mexicanos estrenamos una Corte de Justicia conformada por elección popular; aparejado al inicio del primer periodo del segundo año de ejercicio legislativo en el Congreso de la Unión, donde la mayoría de los asuntos serán las reformas enviadas por el Ejecutivo y la discusión de lo que será el Presupuesto del 2026

También te puede interesar: Caminos del Mayab: buenas noticias para Quintana Roo y Tulum

Septiembre y sus eventos inician con informe presidencial

Septiembre y sus eventos locales incluyen los informes de gobierno municipales, todos posteriores al de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que será el jueves cuatro a las 18:30 horas en Calderitas, Chetumal.

donante de sangre
Septiembre y sus eventos: Mara Lezama Espinosa presenta su Tercer Informe de Gobierno. Foto: R360.

El viernes 5, los integrantes de la XVIII iniciarán su primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, ya con los cambios pactados. Ahora, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) le corresponde al Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la persona de Renán Sánchez Tajonar; la presidencia de la Mesa directiva estará en manos de Silvia Dzul Sánchez y como secretario Jorge Armando Cabrera Tinajero.

Ya bien integrados, ese mismo día recibirán el libro del Tercer Informe de Gobierno de Mara Lezama Espinosa, en una Sesión Pública y Solemne.

Hoy, a primera hora, la XVIII Legislatura tomó protesta a los jueces y magistrados electos de los diferentes órganos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, quienes entran en funciones este 1 de septiembre; además del nombramiento de la integrante del Órgano Administrativo del Poder Judicial, en la persona de Yaneth Faisal Padrón.

Poder Judicial
Como parte de septiembre y sus eventos, jueces y magistrados tomaron protesta en el Tribunal Superior de Justicia. Foto: David Acosta.

Septiembre y sus eventos marcan inicio de Corte de Justicia y debates legislativos

A partir del 11 de septiembre iniciará la ronda de informes de cada uno de los presidentes municipales, donde cada responsable de su municipio dará cuenta de lo que hizo en este primer año de gobierno, con su abundante o limitado presupuesto. Después vienen las celebraciones de la Independencia desde el 15 y el 16 el desfile cívico-militar.

Así que septiembre viene cargado de eventos y celebraciones; aunque la impartición de justicia no sea pronta y expedita; aunque sigan las violaciones a los derechos humanos; aunque la pobreza familiar crezca y la seguridad brille por su ausencia; por un mes tendremos días llenos de coloridos. Ahí se las dejo…

SASCAB

Por cierto, lo sucedido en la guarnición militar de Cozumel, demuestra lo que puede hacer el pueblo cuando las autoridades quieren ocultar un hecho tan abominable como el intento de violación de una menor de nueve años.

Los cozumeleños lograron que el presunto culpable fuera sacado de las instalaciones de la guarnición para ser juzgado por las acusaciones hechas por la propia menor; pero fue eso, la presión de un pueblo que cuando dice basta, puede llegar al grado de vandalizar edificios de las instituciones. Al tiempo…

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Martín G. Iglesias
Periodista con 28 años de experiencia en medios de comunicación impresos y desde el 2010 en digitales. Es creador y Director General de la Agencia “Sistema Informativo Multimedios” (SIM) del 5 mayo 2017 a la fecha. Ha escrito tres novelas: La Asesina del Militar, El Gavilán de X’Balam Nah y El Filósofo de Cantina.

Historias relacionadas

“La patria se defiende”: El contundente mensaje de Rafa Marín desde Isla Mujeres rumbo a la encuesta de Morena

Rafa Marín encabeza asamblea en Isla Mujeres; llama a la unidad en Morena y respalda a Claudia Sheinbaum rumbo a la encuesta de transformación.

Nuevo pago de $9,582 para adultos con INAPAM: requisitos y cómo obtenerlo

La presidenta Sheinbaum confirma un programa INAPAM con hasta $9,582.47 mensuales para adultos mayores. Una medida clave del gobierno federal para mejorar su calidad de vida.

Morena desafía a Estados Unidos por retiro de visa a Andrés Manuel López Beltrán

Morena acusa a EE. UU. de injerencia y de intimidación tras el retiro de la visa a Andrés Manuel López Beltrán. Sheinbaum exige pruebas a Washington.

¡Certeza tras décadas de pago! Entregan las primeras cancelaciones de hipotecas del Infonavit en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama y el Infonavit entregaron cancelaciones de hipoteca a 100 familias en Quintana Roo. Conoce los detalles y ahorros del programa.