Caminos del Mayab: buenas noticias para Quintana Roo y Tulum

Fecha:

Hay dos asuntos que vale la pena destacar para ser analizados en fin de semana; uno de ellos es la presentación que realizó la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante más de 100 inversionistas estadounidenses en la exposición “Invierte en Quintana Roo”, en el marco del US-MX Summit; el otro, la petición de los tulumnenses a través de su presidente Diego Castañón Trejo para tener entrada libre al disfrute del Área Natural Protegida y la Zona Arqueológica en el Parque del Jaguar.

Las buenas noticias para Quintana Roo es que la gobernadora logró una cartera de inversiones superior a 2 mil millones de dólares (40 mil millones de pesos), que muchos pensarán que son gestiones fáciles, pero no es así, puesto que para que el capital pueda llegar, hay que mostrar a los inversionistas que el lugar donde van a construir sus empresas, es seguro, cuenta con todos los servicios, hay garantías de estabilidad de gobierno, entre otras cosas.

También te puede interesar: Ataque de perro de la raza pitbull deja muerto a pugui en Holbox: denuncian a propietario

Quintana Roo fortalece infraestructura para la llegada de capital extranjero

Para atraer esas inversiones a Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa llevó pruebas, mostró las estadísticas de la baja de los índices de inseguridad, la conectividad aérea, la conexión carretera, la proximidad del Tren Maya de Carga y por supuesto, los puertos como el de Chetumal y la costa distancia con Puerto Progresó en Yucatán que conecta con Estados Unidos y Europa.

Pero no solo esas ventajas competitivas, sino también los invitó a invertir en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal, diseñado para detonar inversiones en manufactura, energía, salud, agroindustria, bienes raíces, transportación, telecomunicaciones, hospitalaria, aeroespacial, tecnología, logística y comercio internacional, que permite a cualquier empresario ventajas en un mercado cada vez más demandante.

Mara con inversionistas
Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destaca ventajas competitivas ante inversionistas. Foto: Martín G. Iglesias.

Además, la administración de la gobernadora de Quintana Roo expuso los incentivos fiscales claros, la proyección de empleo formales, la certeza jurídica, seguridad y estabilidad institucional, pero sobre todo, el talento humano que es la base que asegura la sostenibilidad y competitividad de cada proyecto que se consolida en el estado.

El beneficio para las y los quintanarroenses es mayor oferta de empleo, mejores salarios, transformar su calidad de vida y cumple uno de los propósitos de Lezama Espinosa, la prosperidad compartida.

Mara Lezama presenta oportunidades ante inversionistas

El otro tema es beneficio para los tulumnenses a partir del próximo 31 de agosto, pues el acceso al Parque del Jaguar será gratuito cada domingo, medida que aplicará para todas las personas, sin importar edad, condición social o lugar de residencia, y tiene como finalidad que la ciudadanía pueda disfrutar del patrimonio natural y cultural sin restricciones económicas. 

Diego Castanon Trejo
Diego Castañón Trejo gestiona acceso gratuito al Parque del Jaguar en Quintana Roo. Foto: Martín G. Iglesias.

Pero además, esto será ley, pues el Congreso de la Unión recibió una iniciativa propuesta por Diego Castañón y adoptada por el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal Ávila, que busca prohibir el cobro de cuotas en playas públicas y garantizar al menos un día de acceso gratuito a las áreas naturales protegidas del país. Ahí se las dejo…

SASCAB

Por cierto, un logro de la administración de Estefanía Mercado Asencio es la cancelación del permiso para una gasera en Villas del Sol emitido por la administración de Lili Campos Miranda (2021-2024); no por capricho, sino porque fue ilegal.

Lógico, una gasera en un lugar tan poblado como las Villas del Sol representa una bomba de tiempo y peligro para los habitantes. Bien por esta acción. Al tiempo…

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Martín G. Iglesias
Periodista con 28 años de experiencia en medios de comunicación impresos y desde el 2010 en digitales. Es creador y Director General de la Agencia “Sistema Informativo Multimedios” (SIM) del 5 mayo 2017 a la fecha. Ha escrito tres novelas: La Asesina del Militar, El Gavilán de X’Balam Nah y El Filósofo de Cantina.

Historias relacionadas

Homicidios dolosos en México disminuyen 53% en dos años: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reporta disminución del 53% en homicidios dolosos en México, a dos años de gobierno. Quintana Roo destaca con baja de 59.9%.

Morena buscará la salida del PAN y PRI en Quintana Roo para 2027

Morena busca la salida del PAN y PRI en Quintana Roo para 2027. Johana Acosta anuncia campaña para alcanzar 600 mil afiliados.

Operaciones marítimas en Cozumel caen 16.67% tras verano: Apiqroo

Las operaciones marítimas en Cozumel bajaron 16.67% tras el verano. Apiqroo reporta 10 mil pasajeros diarios y prevé repunte por las Fiestas Patrias.

Gino Segura encabeza marcha de 10 mil personas en Chetumal

Gino Segura encabeza movilización de 10 mil personas en Chetumal en apoyo a la Cuarta Transformación. Conoce los detalles del discurso de unidad aquí.