Al filo de la medianoche, autoridades y el sindicato de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) alcanzaron un acuerdo como resultado de las negociaciones anuales para la actualización del contrato colectivo de trabajo. El proceso inició con una demanda sindical de un aumento salarial del 8% y una oferta inicial del 4% por parte de la representación oficial.
Al parecer, el incremento acordado fue del 4%, como originalmente ofreció la universidad, a pesar de que la dirigencia sindical había declarado que no aceptarían menos que el promedio nacional de incremento, que es precisamente del 4%. En este caso, el aumento sería similar al del año pasado, aunque falta conocer si hubo mejoras en otras prestaciones.

También te puede interesar: Clausuran basurero clandestino sobre autopista Cancún-Mérida
Reglamento del Personal Administrativo del Sauqroo
Otro punto en el que “no vamos a ceder”, según la dirigencia, es la aprobación del Reglamento del Personal Administrativo, inexistente a pesar de los 34 años de vida de la universidad. Este reglamento es considerado fundamental para garantizar los derechos de movilidad y ascenso del personal administrativo.
Al parecer, el sindicato cedió y únicamente logró un incremento del 4%, sin superar el promedio nacional, como era su objetivo. Aún falta que se den a conocer los logros en otras prestaciones, que podrían compensar el incremento directo al salario.
A las 11 de la mañana de este sábado 31 de mayo está programada otra audiencia de conciliación ante el juzgado laboral. En el acuerdo dado a conocer de manera conjunta, se establece que los puntos alcanzados serán sometidos a votación por parte de la base docente y administrativa, cuya aprobación es indispensable para formalizar el documento.
Mientras tanto, el emplazamiento a huelga del Sauqroo se mantiene vigente, aunque no se ha determinado una fecha para su aplazamiento, en caso de que la base trabajadora universitaria rechace el pacto firmado por su dirigencia.
Información en construcción. Mientras tanto, usted tiene la última palabra.

