Los aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Othón P. Blanco han iniciado, de manera anticipada, la promoción de su imagen rumbo al proceso electoral. Hoy todos se asumen como la mejor carta, pero hará falta más que propuestas y buenas intenciones para levantar a un municipio en crisis.
Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la lista para el proceso electoral es larga: el secretario general del Ayuntamiento, Luis Gamero Barranco; el diputado local, Saulo Aguilar Bernés; el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas; el secretario de Organización del partido guinda, David Hernández Solís; el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Alejandro Alamilla Villanueva; y la única mujer hasta el momento, la secretaria de Educación, Elda Xix Euán.
También te puede interesar: Establecen Instituto para Personas con Discapacidad solo por cumplir: asociación civil
En el Partido del Trabajo (PT), Martha Beltrán Castillo ha dicho abiertamente que aspira a la nominación en el proceso electoral, no solo por su partido, sino por la coalición que encabeza Morena. Movimiento Ciudadano (MC), por su parte, ve nuevamente en Lidia Rojas Fabro el perfil idóneo para la candidatura a la presidencia municipal.
Todos están activos y cada uno define la forma en la que promociona su imagen, sea mediante su participación en actos públicos oficiales, reuniones o eventos partidistas, entregando apoyos y hasta inventando actividades, como en el caso de Saulo Aguilar Bernés, quien organizó una comida para celebrar el Día del Amor y la Amistad con sus simpatizantes, en donde hubo hasta rifa.

Las tensiones crecen conforme avanza el proceso electoral local
Para evitar críticas, algunos argumentan que es parte de sus encargos y otros justifican que no se trata de actividades proselitistas, toda vez que no se pide el voto para el proceso electoral, en ocasiones bajo el argumento de que son eventos fuera del horario de oficina.
Falta menos de 11 meses para que arranque el proceso electoral local 2027 en Quintana Roo. Los aspirantes de Morena han asomado la cabeza y están dispuestos a todo con tal de alcanzar la nominación. Han iniciado críticas y golpes bajos contra adversarios de su mismo partido, y algunos buscan alianzas para sumar fuerzas.
Hay quienes señalan que cuentan con respaldo de la dirigencia nacional y estatal para entrar al proceso electoral, por lo que solo es cuestión de tiempo para que su nombre sea oficialmente anunciado. Saben que es posible que quien logre la nominación tenga altas posibilidades de ser el próximo presidente o presidenta municipal de Othón P. Blanco.
La aspirante por el PT tiene la posibilidad de ser nominada por su partido, pero nulas probabilidades de ser candidata por la coalición de Morena, al igual que de salir victoriosa en caso de que su instituto político decida ir solo por el ayuntamiento capitalino, algo que también es poco probable.
Lidia Rojas es la única que puede dar la batalla, incluso con posibilidades de ganar las elecciones, tomando en cuenta los últimos resultados electorales.
Los rezagos municipales pesan rumbo al proceso electoral
Hoy todos los interesados están envalentonados como si fuera un premio o un cargo más en el currículum. Pero de los aspirantes no hay ninguno que resalte por su trabajo, aunque sí por su imagen.
Aunque ello no garantiza que tengan el perfil para dirigir y sacar al municipio de la crisis que viene arrastrando desde administraciones anteriores. Es difícil que sorprendan a la ciudadanía con propuestas, si son más que evidentes los problemas que enfrenta Othón P. Blanco, principalmente Chetumal.
Entre los retos están la inseguridad, el bacheo, la pavimentación, el alumbrado público, la recolección de basura, la limpieza de las calles, la atención a comunidades (incluidas las limítrofes con Campeche) y el rescate de espacios públicos.
Han pasado en la historia de Quintana Roo, como estado, 22 presidentes municipales y hasta el momento no ha existido uno libre de excusas por no cumplir con su responsabilidad y resolver, al menos, los principales problemas del municipio capitalino.
En su momento, realizaron propuestas y dejaron promesas incumplidas, pero antes de ser candidatos y presidentes municipales también promovieron su imagen y se vendieron como la mejor carta.
Payo Obispo
El Baile de Damas del Carnaval 2026, denominado “Skultura”, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, fue criticado por su mala organización, lo cual repercutió en baja asistencia y en que tampoco se recuperó el dinero invertido.
La mayor parte del gasto millonario fue para el pago del cantante Emmanuel, quien amenizó el evento con una presentación corta, lo que también generó molestias entre las asistentes. El dinero que se destina a este evento es manejado de manera discrecional y no se informa en qué se aplica específicamente, aunque se trata de recursos públicos; se asegura que es para “apoyo a grupos vulnerables”.

