El candidato o la candidata a la gubernatura por Quintana Roo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rumbo al proceso electoral de 2027, quedará definido este año. Los aspirantes deberán caminar con pies de plomo, pues el más mínimo error los dejará fuera de suceder a Mara Lezama Espinosa.
En la pelea por la candidatura ya no bastará, como hasta ahora ha sido, con eventos masivos, reuniones privadas o charlas de café para sumar simpatizantes. A partir de ahora, los aspirantes tendrán que realizar acuerdos específicos con los grupos políticos al interior de Morena y, de ser necesario, hasta con otros partidos.
También te puede interesar: Fallece Amauri Mena; frío en CDMX; huelga en Quintana Roo y más en el Resumen Ruptura360
Sus estrategias serán importantes para convencer a los militantes y a los tomadores de decisiones, pues de ello dependerá, en parte, la posibilidad de que puedan lograr la candidatura durante el proceso electoral de 2027.
La estrategia debe incluir a grupos políticos locales y también nacionales, pues en el estado será difícil pactar una candidatura de unidad. Aquí el trabajo fino será el ingrediente principal, pues no se trata solo de tomarse fotos con funcionarios o políticos, sean de Quintana Roo o del orden federal.
Encuestas internas marcarán la ruta al proceso electoral de 2027
Los acuerdos efectivos son aquellos que generalmente no salen a la luz pública, pero que dan una gran proyección y perfilan el camino hacia el objetivo deseado, en este caso, la gubernatura.
Tampoco hay que confiarse de las encuestas de las consultoras o agencias, pues para Morena las únicas que contarán son las que contrate el partido, que, pese a ser internas, no serán definitorias para alcanzar la candidatura durante el proceso electoral de 2027.
La última declaración emitida por la dirigencia estatal del partido guinda es que serán al menos dos encuestas. La primera, en febrero o marzo, para tener en claro quiénes tienen posibilidades reales, y la segunda, en junio, que será la de mayor peso y que dejará en claro quién será el abanderado.
Hasta el momento, los que se ven con oportunidad son: el senador Eugenio Segura Vázquez; el director general de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo; la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, y la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta.

Pero también han sido mencionados en algunas encuestas la diputada Marybel Villegas Canché, la senadora Anahí González y hasta el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva. Este último, afiliado al Partido del Trabajo (PT), pero integrado a la coalición encabezada por Morena.
Intereses políticos pesan rumbo al proceso electoral de 2027
Es difícil que surja otro nombre, aunque si de algo se tiene claro en Morena es que puede suceder cualquier cosa. No hay que olvidar que el tema de género también pesa, no solo en el caso de Quintana Roo, sino en las demás entidades en las que habrá proceso electoral de 2027.
Pero no menos importantes serán los intereses del partido guinda y de los gobiernos. En el caso local, pensar que Mara Lezama no tendrá influencia en la decisión de quién presidirá la candidatura es caer en la ingenuidad, pero más peso, sin duda, tendrá la determinación que saldrá desde Palacio Nacional.
Las máximas autoridades del estado y del país, como en otras administraciones, siempre cuidarán los intereses partidistas y lo que convenga a su gobierno, aunque no necesariamente tenga que ver con el trabajo de los aspirantes y la aceptación de la militancia (pese a ser requisitos indispensables). En teoría, el discurso seguirá siendo: son los ciudadanos los que eligen a sus candidatos y gobernantes.
Por lo anterior, los interesados en buscar la candidatura en el proceso electoral de 2027 deberán caminar con pies de plomo. Cada paso que den debe ser firme y analizado, más si le quieren entrar al fuego amigo o a la guerra sucia, porque ello puede ser contraproducente.
Payo Obispo
El municipio de Tulum, gobernado por Diego Castañón Trejo, ha acaparado políticamente las miradas. La crisis económica y de inseguridad, además del cuestionado trabajo del alcalde, están poniendo en riesgo a esa demarcación para continuar en manos de Morena en el proceso electoral de 2027.
El intento de imposición del diputado federal Enrique Vázquez a la candidatura por la presidencia municipal por el partido guinda está agravando la situación, pues hasta donde se observa es con la complacencia de la dirigencia estatal.

