CHETUMAL, QR.– Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes. Los quintanarroenses pasaron de la algarabía de la temporada decembrina a la triste realidad. El nuevo trámite del Registro Estatal de Contribuyentes (REC), para el canje de placas, generó inconformidad entre los propietarios de vehículos. La presión ciudadana obligó al Gobierno del Estado a suspender multas por incumplimiento.
Como en otras ocasiones, las imposiciones volvieron a jugar en contra de la administración estatal. Las decisiones bajo el agua y sin socializar generaron, de nueva cuenta, malestar ciudadano.
También te puede interesar: Asesinato de Adrián Corona, tragedia vial en Chiquilá y más en el Resumen Ruptura360
Se trata de un nuevo trámite, el REC, ordenado por el Gobierno del Estado a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), que para los dueños de vehículos no tiene razón de ser, porque implica más burocratismo.
La presión ciudadana fuerza cambios en el REC y trámites estatales
Lo peor es que, precisamente, parte del sustento para el REC es la simplificación administrativa, es decir, eliminar la tramitología. Pero también reconoce que busca mejorar la tributación “equitativa” o, lo que es lo mismo, pescar a todos aquellos que, en teoría o en la práctica, no estén pagando impuestos.
Con este nuevo trámite, todos los propietarios de vehículos pasan a ser contribuyentes, aunque no sean empleados o se dediquen a una actividad económica; solo por el hecho de tener un vehículo ahora serán vigilados.
El decreto que contiene el Acuerdo por el que se emiten las disposiciones de carácter general para la inscripción, habilitación y actualización del REC, así como los requisitos para los trámites y servicios en el Registro Estatal Vehicular, fue publicado apenas el 29 de diciembre de 2025, es decir, cuatro días antes del inicio del programa Canje de Placas 2026.

Los quintanarroenses no habían terminado las celebraciones decembrinas cuando se enteraron del nuevo trámite, en días complicados para realizar las diligencias respectivas.
La falta de información, o información a medias, generó confusión entre la población, que no solo saturó las oficinas recaudadoras estatales, sino también los módulos del SAT federal para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal (CSF), documento fundamental para la inscripción en el REC.
Presión ciudadana logra flexibilización y suspensión de multas
Además, los propietarios de vehículos siguen batallando para registrarse en la plataforma en línea del REC, que constantemente registra caídas del sistema, además de estar muy lenta.
La presión ciudadana obligó, primero, a suavizar el requisito de la CSF, pues el SATQ informó que la inscripción al REC también se puede hacer con la Clave Única de Registro de Población (CURP). Los ciudadanos se volcaron a realizar su trámite con este último documento, pero solo fue para verificar que era imposible.
Luego les fue notificado que, con la CURP, solo se puede hacer en las oficinas recaudadoras y de forma manual por parte del personal.
En Chetumal, esta situación solo generó mayor aglomeración de personas en los dos módulos en los primeros dos días de operación del 2026.
En segundo lugar, la presión ciudadana logró la suspensión de las multas por no cumplir con el requisito del REC, para el canje de placas o cualquier otro trámite relacionado con el Registro Estatal Vehicular (REV).
Fue la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien negó el tema de las multas por incumplimiento, pese a que están establecidas en el decreto publicado el 29 de diciembre pasado. Es decir, de 10 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a mil 131 y cinco mil 657 pesos, respectivamente.
Aunque la buena noticia para los dueños de vehículos es que la encargada de la política interna aseguró que no se cobrarán multas por incumplimiento y que, además, tampoco tienen plazo de seis meses para inscribirse al REC. Sin embargo, de no hacer su registro no pueden hacer sus trámites relacionados con sus vehículos, porque es requisito indispensable.
No es la primera vez que el Gobierno del Estado recula por presión ciudadana, derivado de las imposiciones relacionadas con multas o sanciones, pues solo hay que recordar la reforma a la Ley de Movilidad o Ley Chaleco, que, ante la inconformidad, permanece suspendida de forma indefinida.
De la misma manera, no fue publicada la reforma al Código Penal para sancionar con hasta cuatro años de cárcel a las personas que conduzcan en estado de ebriedad. La publicación del decreto fue detenida por presión ciudadana, pero principalmente por el sector empresarial.
Payo Obispo
El tema político hervirá en las próximas semanas o meses, pues el proceso electoral estatal en Quintana Roo para elegir al próximo gobernador o gobernadora, legisladores locales y presidentes municipales, está a un año de iniciar.
Las actividades que rayan en campañas políticas anticipadas y las encuestas de posicionamiento arreciarán. Las reuniones de “imprevisto” o privadas con grupos políticos volverán. Los interesados regresarán de nuevo a las calles con cualquier pretexto y, claro está, las redes sociales estarán más activas que nunca.

